335 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2011.- El Dip. José Collado Soberanis manifestó que el Congreso aprobó que el Ayuntamiento de Mérida pueda obtener un crédito de $100 millones sin saber en qué utilizará el dinero, por lo que podrá desviarlos recursos, como ya hay antecedentes en el Ejecutivo estatal.
Durante la discusión en el Pleno del dictamen en el cual la mayoría priísta en la Comisión de Presupuesto aprobó autorizar el empréstito al reformar la Ley de Ingresos municipal, el legislador panista dijo que en un primer dictamen a raíz de una iniciativa del Ayuntamiento, se precisaba que los recursos servirían para cinco proyectos, pero una segunda iniciativa, que fue la aprobada finalmente, se dejó abierto el gasto a cualquier rubro, bajo la denominación de "obra pública".
—Como parte de ese concepto (obra pública) se señala que (el dinero) puede ser para la adquisición o manufactura de bienes —indicó. El Ejecutivo estatal utilizó parte de un crédito que se le autorizó para comprar las placas de vehículos, pero al recuperar la inversión al pagar los propietarios las matrículas, desvío el ingreso a otro lado.
—Dice (el Ayuntamiento) que (el crédito) será para la prestación de servicios públicos: veremos qué es lo que van a idear, ¿será que servirá para pagar la nómina de los nuevos directores de los institutos que crearon? —señaló. Estamos en contra, no de darles el préstamo sino de que no se sabe en qué obras ser va a aplicar, eso además de las violaciones legales. No cumple el requisito primordial, no cumple el requisito primordial para pedir un préstamo. Si alguno de nosotros pide al un banco un crédito, es porque sabemos para que será utilizado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.