735 palabras
La diputada Magaly Cruz Nucamendi dió a conocer que Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría de Educación estatal y tío del coordinador de los diputados federales priistas, Rolando Zapata Bello, se dedica a intimidar a aquellos maestros inconformes con la forma en que esta dependencia maneja el proceso de asignación de plazas y cambios de adscripción entre los maestros yucatecos, según indicaron un grupo de alrededor de cuarenta maestras inconformes, que acudieron a la legisladora para solicitar su intervención, a fin de concluir con las arbitrariedades e ilegalidades que se suscitan en este proceso.
La diputada Magaly Cruz acusó a Rolando Bello Paredes, tío del coordinador de los diputados federales priistas, Rolando Zapata Bello, de intimidar a maestras inconformes con el proceso de asignación de plazas y cambio de adscripción geográfica.
La sesión inició con cuarenta y cinco minutos de retraso e incluyó la autorización de un préstamo para el municipio de Homún, póniendo como garantía sus participaciones federales. El punto fue aprobado por unanimidad.
A continuación se procedió a poner a consideración la aprobación de un préstamo para la ciudad de Mérida, poniendo como garantía las participaciones federales. Entre algunos de los proyectos que se indicaron como sustento del empréstito se encontraban la construcción de un rastro TIF y el anillo vial metropolitano, empero el diputado priista Javier Osante solicitó se suspendiese la discusión del asunto y este regresara a comisiones, propuesta que se aprobó por 19 votos a favor contra los seis de los panistas.
El diputado Renán Barrera indicó que suspender la discusión de un punto ya dictaminado, confirmaba la falta de rumbo en la actividad del congreso. Destacó que no se cuestionaba la viabilidad financiera de la operación, sino el destino del empréstito. El panista se enfrascó en un duelo verbal con el priista Adolfo Calderón que insistía en la conveniencia de retornar el dictamen, precisamente para analizar mejor en que se utilizarían los fondos. A final de cuentas, se aprobó retornar el dictamen a la comisión de presupuesto, por 19 votos contra 6, votando los panistas en contra.
En asuntos generales, la diputada Lizbeth Medina solicitó que se hicieran adecuaciones a la legislación para menores infractores en lo concerniente al internamiento.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi criticó la asignación de plazas y los cambios de adscripción del magisterio local, haciendo referencia al incidente registrado entre maestros que protestaron por este motivo en días pasados en un evento en el centro de convenciones siglo XXI. Mencionó los nombres de Narda Maribel Avilés Sierra, Karla Tamayo Novelo, Claudia Casteleyro Vázquez y Fátima Mena Cruz, como personas a las que se les otorgaron indebidamente no solo plazas, sino cambio de adscripción territorial, lo que a su juicio constituían casos evidentes de corrupción y realizó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, para explicar los procesos respectivos, pero la propuesta fue rechazada por mayoría de votos.
Cruz Nucamendi dió a conocer que un grupo de alrededor de cuarenta maestras acudió a ella para solicitar su interevención y poner fin a las arbitrariedades e ilegalidades existentes, pero al retirarse de sus oficinas, se concentraron en el parque de Santa Ana, sitio donde las alcanzó el Lic. Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría de Educación y tío del coordinador de los diputados federales priistas, Rolando Zapata Bello, quien les recriminó su conducta y les pidió dieran sus nombres, motivo por el cual, las mentoras inconformes le externaron su temor de que les cancelaran sus contratos.
Cruz Nucamendi emprendió un debate con la priista Leticia Mendoza Alcocer, que restó importancia a lo mencionado por la panista e hizo responsable de la carencia de plazas en nuestro estado a las autoridades federales, que recalcó no tienen interés en Yucatán.
Se citó para el próximo jueves 23 a las diez de la mañana.