656 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2011.- Legisladores del Partido Acción Nacional corroboraron el donativo de equipo médico que el Club Rotario de Evansville, Indiana, hizo al Ayuntamiento de Tizimín y con el que se pretende reactivar el hospital de la comisaría Colonia Yucatán.
Encabezados por su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi, acudieron a esa comisaría tizimileña los diputados José Collado Soberanis y Pedro Couoh Suaste, a quienes acompañaron la legisladora federal Rosa Adriana Díaz Lizama, y el alcalde anfitrión, José Mezo Peniche.
Poco antes, en la cabecera municipal, vieron la ambulancia que formó parte del donativo de los rotarios, la cual fue entregada ya pintada, incluyendo el logotipo de la actual administración municipal.
Los funcionarios acudieron después al hospital que construyó el IMSS durante la bonanza de la industria maderera de la comisaría y que actualmente permanece en desuso. Constataron que ya se encuentra en ese lugar el equipo donado por los rotarios de Evansville y escucharon los planes que tiene el primer edil de Tizimín para que sea instalado en ese inmueble y reactivar el nosocomio en beneficio de los vecinos de Colonia Yucatán y sus alrededores.
En los pasillos interiores del edificio se encuentran los aparatos de rayos X, de ultrasonido, equipos para laboratorio de análisis clínicos, para tratar cirugía oftálmica y de diagnóstico y monitoreo cardiaco para terapia intensiva; cuatro cunas de calor para recién nacidos; dos secadoras hospitalarias para higienización de ropa hospitalaria y mobiliario para hospital: sillas mesas de exploración, instrumental, gabinetes etc.
El donativo se realizó por gestiones del alcalde y su esposa Graciela Gastelum Alatorre, presidenta del DIF Municipal, quienes contaron con el apoyo del matrimonio Hull, John y Emily, vecino de la comisaría Santa Isabel.
Los diputados panistas coincidieron en la necesidad de que se reactive ese hospital ya que es una demanda muy sentida de quienes habitan en esa zona.
Hicieron un reconocimiento a las gestiones realizadas por el alcalde de Tizimín y la presidenta del DIF Municipal para lograr el donativo que, por sí mismo podría verse como algo frío —"un donativo más"—, pero que por sus repercusiones en el bienestar de los vecinos de la región, su valor se potencia, ya que no hay nada más importante que tener salud.
—Contar con un hospital a la mano cuando se pierde la salud es algo invaluable para cualquier persona —resaltó la Dip. Cruz Nucamendi-. Qué desesperación para una madre de familia cuando su hijo está enfermo y no cuenta con médico a la mano.
El alcalde Mezo Peniche recordó la importancia que tiene Colonia Yucatán para los tizimileños ya que por su ubicación geográfica se encuentra en el centro de la mayor parte del territorio municipal y, por ende, de las 86 comisarías de Tizimín.
Opinó que al entrar en funcionamiento el hospital se desahogarán en parte los servicios que presta el hospital O'Horán de Mérida ya que los vecinos de la zona no tendrán que viajar para recibir atención en el nosocomio meridano.
También anticipó que se espera recibir de los rotarios de Evansville otro donativo de equipo médico.
Dijo que espera que en ese hospital se instale el Centro de Salud para lo cual están avanzadas las gestiones con los secretarios federal y estatal del ramo, doctores José Córdova Villalobos y Alvaro Quijano Vivas, respectivamente, quienes han manifestado su apoyo a esa demanda. Incluso, el primero ofreció contratos para médicos y enfermeras. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.