1487 palabras
La presente es una historia que nos cuenta desde las entrañas del ayuntamiento priista, un empleado cuya identidad mantenemos en el anonimato por obvias razones, pero que da cuenta de como el amiguismo y los negocios poco claros prevalecen en la presente administración municipal, que encabeza Angélica Araujo y como ésta ha convertido el municipio en un club de amigos. Para tal efecto, respetamos la redacción y temporalidad del relato original.
Angélica Araujo Lara: el ayuntamiento se ha convertido en un club de amigos
Al finalizar las elecciones para la alcaldía de Mérida, todos los equipos y materiales utilizados se trasladaron a una sola oficina, de todas las casas de campaña, casas de enlace, bodegas, todo, lo pasaron a una sola oficina. Esta seria conocida como oficina personal de Angelica (AAL), Al personal le decían que poco a poco los irían pasando al municipio, todo era cuestión de esperar. Poco a poco, empezaron a colocar personas en puestos claves, como direcciones y subdirecciones.
Solamente un grupo pequeño de personas fueron colocadas en las oficinas personales de Angélica Araujo Lara. Ahí empezaron a realizar trabajos como llevar regalos personales de Angélica a determinados funcionaros, medios de comunicación, consulados, etc.
También se encargaban de cosas personales de Angélica como pago de tarjetas de crédito, luz, agua, tanto de su casa como de su familia. Tambien se realizan ahí se realizan juntas privadas con funcionarios o personas del gobierno (Sahui, Rolando Zapata, Flor Diaz, Saiden, etc).
Gaspar Quintal, el verdadero poder en el ayuntamiento de Mérida
En la época de elecciones para comisarios, ahí se realizaron juntas donde se acordaban detalles de cómo manejar las elecciones. Aquí se empezaron a crear algunos negocios paralelos a las actividades o funciones de Angélica, se crearon dos empresas, de las cuales una era dedicada a la publicidad y la otra a servicios eléctricos.
De estas solo lse pudo obtener el nombre de una, que es Publivende S.A. de C.V. (PUB08704U98 , dirección: C 40-A #470 Los Pinos C.P. 97138- El edificio donde se supone se encuentran las oficinas de publivende esta cerca del ex cohete y al parecer es propiedad de Ana Alvarez).
Sus oficinas privadas sirvieron como casa de campaña y se ubican en Montecristo, a un costado del restaurante Silver Fish. Esta oficina, es dirigida por Ana Alvarez (amiga y brazo derecho en cuestiones privadas y personales de Angélica), ella coordina absolutamente todo lo que se realice en esta oficina, asi como los asuntos personales de Angélica. En las vacaciones que ésta se tomó en diciembre, ella realizo todos los tramites, compras y regalos personales para funcionarios y medios. Del personal que labora ahí (algunos se han ido quitando por ser explotados y no tener prestaciones. El personal cobra por cheque en el municipio, pero no tienen prestaciones de ningún tipo, salvo alguno que otro, como Francisco Tec, que viene siendo el brazo derecho de Ana Alvarez.)
Maria Guadalupe "Marilu" Sosa, es amiga muy allegada a Ana Alvarez y funge como prestanombres, ya que a su nombre de esta el contrato de arrendamiento de las oficinas de Montecristo, parece ser que esta incluida como socia de Publivende. Pero se desligó de esta empresa, porque le consumía mucho tiempo. Una tal Itzel (no se consignan los apellidos) es muy amiga de Ana Alvarez y tiene un negocio de publicidad (plumas, llaveros, entre otras cosas), Itzel parece ser que también esta como socia de Publivende.
Julián Colonia, entre sus compromisos estaba dar empleo a hijas de empleados de conocido rotativo
Los empleados restantes, se dedican a la repartición de regalos de cumpleaños, comprar regalos, cosas personales de Angélica o Ana. También los emplean para realizar trabajos de manualidades. Por ejemplo, para el aniversario del 15 de septiembre, decidieron regalar unos abanicos de madera, con tela, estos abanicos los re-hicieron, ya que los desarmaron, pintaron y pegaron. Fueron elaborados alrededor de 200 abanicos, además se compraron por medio de Itzel, llaveros, plumas, otros abanicos y cosas de publicidad. Para un evento en el siglo XXI se solicitaron mas llaveros, plumas, tazas, etc. Se hicieron paquetes para repartir ahí, por personal del ayuntamiento. Para un evento en el mercado de San Benito, igual se repartieron cosas de publicidad. Todo se repartió en los meses de septiembre y octubre.
Publivende ingresó al municipio tres facturas por cantidades por poco menos de cien mil pesos cada una para un evento en la fuente (glorieta de Montejo) relacionado con luminarias, Ana estuvo a cargo de esos detalles.
En diciembre, se compraron maderas y realizaron cajas , las pintaron y compraron vinos, licores, botanas e hicieron unas cajas de regalos para funcionarios y mandos medios. Todo esto fue maquilado y realizado por el personal que labora en esas oficinas personales. Están cobrando facturas por costos mucho mas altos de lo que valen. El contador Carlos Bastarrachea, es muy amigo de Ana y la ayuda para que se agilice casi cualquier problema o detalle, con alguna factura o cheque.Antonio Aldana en esos momentos era el que coordinaba con Ana los pedidos y autorizaba ciertas cosas.
Diana Solis (tiene un puesto en el DIF) es esposa de un hermano de Pedro Espadas (pareja sentimental de Angélica), Ana estuvo viendo algunas actividades con ella, para venderle productos. Lo mismo con el director de cultura.
Se dice que Ana es la que asigno algunos puestos, o definió ciertas personas para que sean asignadas en determinados puestos. Por ejemplo: Olga Jasso, subdirectora administrativa del area de comunicación social a cargo de Julian Colonia, Olga, no hizo ni realizó ninguna actividad en campaña, mas que cosas de relaciones sociales, pero como es muy amiga de Cecilia Wabi, fue premiada con una subdirección (dicen que le presentaba amigos y tambien dicen que a Julian le gusta).
A las personas que estuvieron mas pegadas a Angélica en campaña, no las han soltado, las mantienen cercanas, aunque sin grandes puestos. Los familiares y amigos, son los que han sido beneficiados en puestos mas remunerados: por ejemplo, Pedro Priego es otro que quedó con subdireccion, el organizó o apoyó en la organizacion de uno que otro evento privado en campaña.
El hijo del director del IVE, funge como subdirector (aunque el puesto creo que no existe) de Atencion Ciudadana se llama Jafet y dicen que cobra muy bien.
La gente que esta a cargo de Jose Bianchi gana 12 mil pesos mensuales aproximadamente. (aunque según dicen lo mantienen un tanto en secreto) uno de ellos es el hermano de Joel (el asistente de Flor Díaz).
La gente que esta en las oficinas personales cobra en el ayuntamiento por medio de cheque, tienen un contrato por determinada fecha y les pagan con cheque, pero sin prestaciones y a veces no a tiempo.
Julian Colonia tiene prácticamente comprados a casi todos los medios de comunicación (a base de regalos y otro tipo de cosas), por ejemplo, una muchacha de nombre Irasema, que es hija de una persona que labora en el Diario de Yucatan. Irasema labora en el area de comunicación social con Julian Colonia.
Selene, es la esposa de un primo de Angélica, ella esta colocada como subdirectora del IVEY (es de las que autorizan las tierras o algo asi). Entiendo que da prioridades a ciertas instrucciones que recibe.
Mensualmente a un tio de Angélica que vive en Cordemex se le envían vales de despensa del mpio, cantidades que rondan arriba de los 7mil pesos.
Hay personas que no están muy contentas, pero por la necesidad se aguantan y siguen laborando. Por ejemplo, hay un diligenciero, que es ingeniero en sistemas, pero solo se dedica a ir a llevar ropa de Angélica a la lavandería, comprar sus antojos, etc.
Maricarmen Rosado, era la asistente de la asistente de Angélica (asistente de Cecilia Wabi), dicen que tuvo problemas (se le subió el poder) y tomó algunas atribuciones que no le correspondían y termino por querer irse, al final no lo hizo, pero quedó como asistente de Gaspar Quintal.
Seguiremos informando...