813 palabras
—Cuando dejé el gobierno, la construcción del Hospital de Valladolid tenía un 45% de avance oficial, aunque en realidad, la obra estaba más avanzada. Se estaban poniendo los ductos y los aires acondicionados y la obra negra ya estaba lista. Todo se había hecho con una inversión de un poco más de $40 millones de pesos... —dio a conocer el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada.
—Si hoy —agregó— la obra está a 90%, es decir, se ha construido 45% más de lo que mi gobierno dejó realizado. El monto de la inversión debería ser de unos $40 millones de pesos y no de los $150 millones de pesos que se han ejercido.
Señaló que claramente hay un mal manejo de los recursos públicos porque resulta increíble que la primera mitad del hospital se hizo con un poco más de $40 millones y que la siguiente mitad, que debería valer lo mismo, se haya ejercido $150 millones de pesos.
En entrevista con Artículo 7, el ex funcionario estatal habló de la denuncia que presentó en días pasados contra quien resulte responsable por el desvío de fondos para la construcción del Hospital de Valladolid, hecho que calificó de grave y real, ya que el nosocomio no se ha terminado a pesar de que se han enviado $186 millones de pesos.
—Una obra de esta envergadura, con todo el equipamiento, debería costar alrededor de $100 millones.
Manifestó que hoy, con $86 millones de pesos más, la obra no está lista, ya que ni siquiera se ha comprado el equipo médico. Esto significa un desvío de recursos en contra de todos los mexicanos muy grande.
El Hospital de Valladolid, ¿es un cuento panista?
—No, por eso presentamos la denuncia. El gobierno estatal dijo que "no teníamos permiso" y ahora que vino el Secretario de Salud dijo que contábamos con todos los permisos para hacer el hospital. Después dijeron que es un hospital muy grande y muy bonito.
—Creo que el pueblo de Yucatán y de Valladolid, merece hospitales de calidad, obras bien hechas, para que la atención a la salud sea de lo mejor posible.
Insistió que tomando en cuenta esos factores la obra iba a costar $100 millones porque ya estaba hecha aproximadamente la mitad de la obra o un poco más.
—Entonces, es inexplicable este gasto en exceso.
Agregó que al haber demostrado que contaba con el permiso y con la autorización de la construcción del hospital —acusaciones hechas por el actual gobierno del Estado a cargo de Ivonne Ortega Pacheco— se comprueba que hay un ilícito.
Señaló que aunque el gobierno del Estado insista en fincarle responsabilidades [a su gobierno] por el retraso de ellos, el tener el permiso, legalmente expedido por la Secretaría de Salud, disminuye cualquier posibilidad de responsabilidad: ya se contaba con la autorización requerida.
Opinó que lo siguiente es ver quién es el responsable de que el hospital aún no se concluya, de que la obra haya costado tanto y del por qué la gente en México, en la Secretaría de Salud, siguió enviando dinero cuando esta obra había rebasado por mucho su costo.
—Quiero señalar que no es el primer caso. En Oaxaca hubo una situación similar en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, por lo cual hay denuncias en contra de funcionarios estatales y federales. Estamos seguros que la Secretaría de la Función Pública va a llegar a fondo en este caso. Y en esta revisión se van a descubrir los malos manejos realizados por funcionarios públicos del gobierno del Estado actual y, posiblemente, con la complicidad o permiso de algunos funcionarios federales.
Finalmente, invitó a los ciudadanos que tengan duda sobre este tema a hacerle las preguntas que deseen a través de Artículo 7.
(Ver entrevista en video: http://goo.gl/f2VMd)