333 palabras
Cenotillo, Yucatán, 2 de junio de 2011.- Con objeto de prevenir enfermedades, principalmente el dengue, la Comuna y la dirección de Salud que encabezan René Burgos Andrade y Luis Cruz Chi, respectivamente; llevan al cabo la tercera campaña de descacharrización en esta comunidad.
De acuerdo con Cruz Chi, en las labores que empezaron el martes pasado participan 15 empleados del departamento de Aseo Urbano y seis jóvenes de la brigada de abatización. Para la recolección de los cacharros se utiliza un vehículo de una tonelada.
Los desperdicios que se recolectan entre los que figuran llantas, botellas de plástico y latas se trasladan al basurero municipal, a poco más de dos kilómetros al sur de la población, precisó.
También indicó que la comunidad se dividió en cuatro sectores con el objetivo de agilizar la campaña de salud que concluirá mañana.
Cruz Chi expresó que con la campaña de descacharrización se espera eliminar los "criaderos" de moscos y, por ende, la aparición del vector del dengue. Además, se exhorta a las familias a que mantengan limpios los patios de las viviendas.
Por otra parte, el director de Salud municipal indicó que el Ayuntamiento solicitó el módulo del programa Seguro Popular, para que las personas que no cuenten con ese beneficio puedan registrarse.
La farmacia del Centro de Salud es administrada por personal de la empresa DIFASA, a fin de tener un mejor control de los medicamentos que se otorgan, pero uno de los requisitos es que el paciente esté afiliado al Seguro Popular, indicó.
Esa empresa farmacéutica es la encargada de abastecer de medicamentos a la clínica local, concluyó Cruz Chi. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.