434 palabras
Mérida, Yucatan, 31 de mayo de 2011.- La Dip. Magaly Cruz Nucamendi exhortó a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, a despedir al funcionario municipal Carlos Sarabia Barrera por las ofensas que emitió en contra de la investigadora Gina Villagómez Valdez.
Durante la sesión de hoy del Pleno, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN manifestó en el punto de asuntos generales su rechazo al funcionario por los términos en que se refirió a la investigadora de la UADY.
—Celebro que mi compañera (Martha Góngora Sánchez, quien había abordado el tema) haya hecho este llamado a cumplir con el acuerdo del 14 de abril pasado para exhortar a que se abstengan de denostar y dar calificativos discriminatorios, especialmente a las mujeres... Hoy se ha dado un caso muy grave ya que quien violentó a una mujer es un servidor público. Si en sí la ofensa y la violencia contra las mujeres es grave, cuando viene de un servidor público es peor y obliga a preguntarnos qué autoridad moral tienen nuestros funcionarios... No quiero imaginarme el ambiente laboral que hay en su oficina.
La legisladora panista manifestó que más le llama la atención la actitud de Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto para la Equidad de Género, quien felicitó a Sarabia porque después de ofender a la investigadora universitaria, se disculpó.
—Me llama la atención la actitud incongruente de quien preside el IEGY porque es la que debe vigilar la equidad e igualdad de oportunidad y, sobre todo, luchar contra cualquier acto de violencia —expresó. El felicitar al funcionario que ofendió a una mujer porque se disculpó equivaldría a agradecerle a un marido golpeador que mandara un ramo de flores luego de desfigurar el rostro de su esposa.
Por ser un funcionario público, continuó la Dip. Cruz Nucamendi, es la alcaldesa la que debe tomar medidas inmediatas y destituir a quien recurre a la violencia verbal contra una mujer.
—Desde la tribuna pido que se acabe todo acto discriminatorio contra toda mujer. Hago una exhortación a la alcaldesa para que como autoridad y como mujer destituya a Carlos Sarabia, quien ofende a las mujeres. Las mujeres violentadas y las que no somos violentadas se lo vamos a agradecer —finalizó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.