903 palabras
El senador Santiago Creel Miranda, afirmó en rueda de prensa, que viene a nuestras tierras, donde se siente como en casa, a formalizar algo que ya se venía rumorando: sus aspiraciones de contender por la presidencia de la república y obtener la candidatura del Partido de Acción Nacional, para lo que consideró es necesario que la militancia exprese sus preferencias libremente y sin cortapisas, sin influencia de ninguna índole.
Dr. Hugo Laviada, Hugo Sánchez, Presidente de PAN, el Sen. Creel Miranda y Julio Sauma
Cuestionado respecto de si es el candidato con mayor aceptación o solamente el más conocido, mencionó que existen diversos sondeos que lo ubican como puntero en las preferencias no solo de la militancia, sino de la ciudadanía, prácticamente al nivel de Marcelo Ebrard.
En relación a su opinión respecto a la actitud observada por Luis Correa Mena, quien de manera pública y notoria se sabe que es persona cercana a sus afectos, manifestó que nunca niega a sus amigos e indiscutiblemente admite tener amistad con Correa Mena, pero destacó que no comparte ni aprueba su actitud y así se lo diría hasta personalmente si fuera necesario. Agregó que para ganar es necesaria la unidad partidista y esto es algo que debe prevalecer ante todo. Agregó que pretende ser el candidato del PAN pero no a toda costa.
Dijo desconocer si el presidente Calderón tenía ya un candidato. Indicó que se lo preguntó directamente y la respuesta que recibió fue negativa. Comentó que lo único que le solicitó al primer mandatario respecto al proceso interno de su partido, fue piso parejo para todos los aspirantes y un árbitro imparcial en la contienda. Agregó que recibió del ejecutivo la seguridad que así sería y que confía plenamente en la palabra del presidente Calderón y en el papel del jefe nacional, Gustavo Madero para que esto sea una realidad.
El presidium de la rueda de prensa
Destacó que la cultura del PAN dispone: un panista, un voto. Que los principios panistas impiden las consignas y la línea como sucede con el PRI, donde los deseos del primer mandatario desataban la bufalada. En el PAN cada quien decide bien o mal pero decide al fin de cuentas. Por eso en mi campaña pretendo buscar el voto del panista de a pie y mirar hacia abajo, hacia la militancia y no hacia arriba, enfatizó. Me siento, reiteró, con la capacidad y las condiciones para encabezar el tercer periodo presidencial consecutivo del Partido de Acción Nacional, expresó.
Esta no va a ser una campaña que decida la antigüedad en la militancia, señaló, porque no hay panistas de primera, segunda o de tercera. Lo que va a pesar aquí son los méritos, saber quién puede ganar la contienda, saber quién puede derrotar al PRI destacó. Se le puede y se le debe ganar al PRI para que no regrese la cultura autoritaria, del dedazo, de la sumisión, del entendimiento con las mafias y de la corrupción. Se sopesarán los méritos y la militancia decidirá quién es el mejor, reiteró.
No hay un solo rubro en el que el PRI nos gane: en salud, en finanzas, en estabilidad, seguridad y transparencia. Recordemos lo que ocurrió en la época de Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo y lo acontecido con el presidente Fox y el presidente Calderón. Los panistas salimos ganando por mucho aseguró.
Cuestionado respecto de las autorizaciones otorgadas en su encargo como Secretario de Gobernación, aseguró que buscó combatir la ilegalidad del juego, que no hubo irregularidades en las asignaciones y destacó que había que romper el monopolio del juego legal que existía.
Indicó que conoce muy bien Yucatán y recordó las ocasiones en las que anteriormente estuvo en Yucatán, incluyendo el episodio en que fue detenido en un retén junto con la Senadora Beatriz Zavala; "aquí estaré siempre con mi familia panista de Yucatán", expresó.
Reiteró que eligiendo a los mejores candidatos, no le cabía ninguna duda de que la ciudad y el estado volverían a ser panistas.
Comentó que en Michoacán donde pretende contender la hermana del presidente de la república a la gubernatura, lo importante es que decida la militancia, el panista de a pie; que si la gente eventualmente decidiera ir con un candidato único entre los partidos, habría que respetar esa decisión.
Cuestionado respecto a la posibilidad de que algunas asociaciones civiles instauren juicio político contra la gobernadora del estado, aseveró que si se cuenta con elementos suficientes para emprender la acción legal, siempre es bueno deslindar responsabilidades, máxime porque se acusa a la mandataria de despilfarrar los recursos del erario y curiosamente lo que es muy sabido de aquí de Yucatán a nivel nacional, es que vienen constantemente artistas internacionales y de todo tipo, finalizó.