729 palabras
Mérida, Yucatán, jueves 26 de mayo de 2011.- Con el fin de consolidar en tiempo récord obras que detonarán los servicios, turismo y la modernización de las vialidades urbanas, el Ayuntamiento de Mérida recurrió hoy a una línea de crédito de 100 millones de pesos previamente autorizado por el Cabildo.
La alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, precisó que este empréstito será liquidado al concluir su mandato y se destinará para la construcción del distribuidor vial, el impulso turístico del Centro Histórico a través del rescate de los parques de la Madre e Hidalgo, así como para la rehabilitación integral del rastro municipal.
"Un gobierno visionario lleva al cabo obras que impulsan el desarrollo, el nivel y calidad de vida de sus habitantes, razón por la cual se requieren recursos para hacer realidad estas acciones a la brevedad posible", señaló por su parte el regidor Julio Ávila Novelo.
Ante la acostumbrada intransigencia panista a los proyectos que impulsa el gobierno de Angélica Araujo, Ávila Novelo les recordó que la administración de César Bojórquez Zapata obtuvo en el 2008 un préstamo de 130 millones de pesos.
"Pidieron 130 millones de pesos —30 millones de pesos más que los hoy solicitados— a pesar de que la anterior administración panista 'disparó' el monto del predial y recaudó 170 millones de pesos adicionales a su presupuesto por este concepto", les refrescó la memoria el edil.
Ávila Novelo detalló que si los panistas presumen mayor recaudación por el predial en el periodo de Bojórquez Zapata fue a costa de los bolsillos de los meridanos, pero aún así, luego pidieron y obtuvieron un préstamo de 130 millones de pesos.
En aquél entonces, ofrecieron utilizar el crédito para la construcción de Animaya —obra que dejaron inconclusa— para "acciones" en el Centro Histórico de Mérida, repavimentación de calles y camiones recolectores de basura.
Sin embargo, recordó Ávila Novelo, consta a todos los meridanos que al inicio del actual gobierno las calles se encontraban en pésimo estado y el parque vehicular de Servicios Públicos Municipales se encontraba casi en ruinas.
"¿Dónde está la memoria de la hoy regidora y entonces tesorera de la administración de Bojórquez Zapata?", cuestionó el regidor del tricolor, al señalar que ella fue la artífice de cargarle la mano a los meridanos con el cobro del impuesto predial y también del préstamo de 130 millones de pesos utilizado por los panistas en 2008.
Asimismo, el actual gobierno municipal apenas termina de pagar una deuda de 59 millones de pesos heredada y solicitada para realizar diversas acciones de obra pública en el municipio.
"¿Por qué se espantan ahora y pegan el grito al cielo? Si los gobiernos panistas dispusieron de préstamos para sacar adelante sus proyectos, aunque también le subieron al predial para hacerse de más recursos, asentó el edil priísta.
Ante el afán de la fracción panista de entrampar la discusión, con información precisa la alcaldesa Angélica Araujo Lara aclaró a los ediles inconformes del PAN que reincidieron en sus ya trilladas quejas, que el préstamo presentado al Cabildo se aplicará en proyectos productivos para la mejoría y desarrollo de la infraestructura de Mérida.
La intervención clara y contundente de la primera edil puso en evidencia la falta de información panista y su mención de temas fuera de lugar, cuyos regidores blanquiazules, con alusiones personales y conjeturas puntillosas, sólo mostraron su desconocimiento y desinterés en el Plan Municipal de Desarrollo.
Finalmente, y a pesar del acostumbrado show panista, el Cabildo aprobó los recursos solicitados para invertir en acciones de beneficios perdurables y visibles para los habitantes de Mérida. Boletín del grupo de regidores priístas en el H. Ayuntamiento de Mérida.