545 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2011.- Luego de escuchar las demandas de los locatarios, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, anunció una inversión de casi tres millones de pesos para el remozamiento, mantenimiento y limpieza de los diez mercados públicos que se encuentran en la capital yucateca.
Acompañada por el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, la presidenta municipal realizó un recorrido de supervisión por el mercado del Barrio de Santiago y informó e medidas para dignificar los servicios que ofrece el comercio popular a las familias del municipio.
"Estoy aquí para escuchar sus demandas que vamos a atender a la brevedad. Vamos a invertir entre 250 mil y 300 mil pesos en cada uno de los 10 mercados periféricos para beneficio de unos 500 locatarios", señaló la alcaldesa a locatarios reunidos en el área de carnes.
En el recorrido por los pasillos del mercado, el director de Servicios Públicos Municipales informó a la arquitecta Angélica Araujo de cinco necesidades que se requieren atender para mejorar el funcionamiento de los mercados periféricos.
En acciones administrativas, el funcionario municipal indicó que se tiene que modificar el perfil de los encargados, actualizar la reglamentación de funcionamiento y cumplir con las normas de protección civil, vigilancia y seguridad.
En el mantenimiento y limpieza, dijo que se tienen que reforzar las acciones al interior y exterior de los inmuebles, considerando el sistema de drenaje pluvial, almacenamiento y recoja de residuos sólidos.
En conservación de infraestructura se tienen que establecer programas de operación de plantas de tratamiento, fosas sépticas, mantenimientos correctivos de instalaciones, cortinas metálicas, impermeabilización y pintura así como obra civil.
Respecto a los locatarios, Barrera Jure mencionó a la alcaldesa la importancia de actualizar el padrón de locatarios y el pago de derechos, pues señaló que al interior de los mercados hay espacios sub utilizados o que están abandonados por los dueños.
Finalmente el funcionario municipal señaló a la presidenta municipal la importancia de poner en marcha un programa de fomento y promoción para reactivar la actividad comercial en los mercados.
"Cada mercado tiene una particularidad. No podemos señalar un problema común para todos los mercados. Cada uno tiene sus problemas y diferentes formas de solucionarlas", dijo.
Durante el recorrido, Carlos Cano Chan, expresó a nombre de sus compañeros su compromiso de colaborar con las autoridades municipales para trabajar a favor de la dignificación de los centros de abasto.
"Hace años había un proyecto para este mercado, pero por diferencias entre nosotros los locatarios, el proyecto se lo llevaron a otro lado", recordó.
"Ahora queremos trabajar todos a favor de un mismo proyecto y por eso estamos dispuestos a trabajar con usted para salvar el mercado", dijo el comerciante a la alcaldesa, quien de inmediato giró instrucciones al director de Servicios Públicos para la colocación de ventiladores como una primera acción inmediata. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.