478 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2011.- Cuando la mujer está en gestación ocurren en ella varios cambios, no sólo físicos, también hormonales. Estos cambios afectan a los dientes lo que provoca que sean más susceptibles a padecer gingivitis (inflamación de las encías), lo que puede afectar a la madre y su hijo, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo, aunado a los altos niveles de la hormona progesterona que provoca que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes, lo que sin un diagnóstico oportuno puede ocasionar la gingivitis. El IMSS Yucatán otorga al año más de ocho mil consultas a mujeres por este padecimiento.
Es importante cuidar bien los dientes y encías durante el embarazo porque la gingivitis puede empeorar y transformarse en periodontitis, una infección que atraviesa las encías, llega al hueso, y a los tejidos que sostienen los dientes, lo que puede ocasionar la pérdida éstos. En el estado el IMSS otorga más de mil 200 consultas a mujeres con periodontitis.
Los especialistas del IMSS señalan que es muy importante que las mujeres embarazadas no pospongan la visita al dentista si tienen problemas dentales, ya que el odontólogo les recomendará lo más adecuado.
Algunas de las recomendaciones que otorgan los especialistas del IMSS para prevenir o aliviar la gingivitis son: Lavarse muy bien los dientes y visitar al dentista con regularidad; cepillarse los dientes a fondo, pero suavemente, al menos tres veces al día, aunque si es posible, después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves; así como utilizar un dentífrico con flúor y pasarse el hilo dental diariamente.
Los especialistas señalaron que si no se ha acudido antes del embarazo con el especialista, las revisiones dentales pueden hacerse sin problema alguno durante el embarazo. En el IMSS sólo un 10 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a revisión dental con el especialista.
Para finalizar, los especialistas señalaron que lo ideal es comenzar el embarazo con una boca sana, sin caries ni otros problemas como gingivitis, sarro, entre otros, ya que estas patologías no sólo afectan a la salud de la madre, sino también a la del hijo. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.