543 palabras
El tema de la injusticia laboral afecta a millones de personas no sólo en México, si no en diversas partes del mundo. A pesar de que en nuestro país tenemos una Ley Federal del trabajo, hay empresas —por lo general aquellas que acaban de formarse— que aún no respetan los deberes que ésta demanda para con los derechos de los trabajadores, pero que sí exigen de sus empleados un cumplimiento sin fallo.
En algunos casos, a los empleados se les exige un horario mayor al de ocho horas: 12, 16 y hasta 24 horas de labor. Lo peor de todo esto surge cuando al momento de los pagos, los empleados reciben incompleto su salario. La empresa se justifica con el pretexto de "la nómina no fue depositada completa" o "a mitad de la quincena les pagamos su saldo", entre algunos ejemplos. ¿Cómo puede el empleado quedarse con los brazos cruzados si después de una quincena entera de cumplimiento laboral, no recibe lo que le corresponde en términos de capital?
Otra injusticia consiste en la presión psicológica para hacer que el empleado renuncie. El maltrato laboral, la carga excesiva de trabajo; el trabajador siente que no tiene respaldo por parte del patrón ni de sus jefes, y sí a cambio, recibe ciertos tipos de burlas. Todo esto sumado a la presión de los pagos incompletos que generan que él mismo solicite su baja. De esta manera, el patrón se exenta de la liquidación y se ahorra un buen capital, en el caso de que su empleado tuviera antigüedad.
El periodo vacacional debe ser pagado (Cap. IV, Art. 76). Me impresiona la cantidad de empresas que no les depositan a sus empleados por los días no laborados durante sus vacaciones. ¿Con que derecho violan —así de fácil— un articulo establecido? Y en el dado caso de que sí se haga el pago, no reciben su prima vacacional mínima del 25%.
Pienso que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social debe hacer reformas en cuanto a las leyes aplicadas hacia la iniciativa privada. No puede ser que con tanta facilidad violen los derechos de sus trabajadores. A pesar de esto, vemos hoy en día empresas que explotan al trabajador aprovechándose de sus necesidades. Es decir, se burlan de él. No es posible que puedan evadir con tanta facilidad lo que la Ley federal del trabajo demanda.
Mi pregunta sería: ¿todas las empresas están sujetas a esta Ley federal del trabajo? Porque al parecer, no. En todo caso, ¿Qué sanciones se pueden establecer para el incumplimiento de estas leyes?
Como dije en párrafos anteriores, el patrón siempre le exigirá al trabajador el cumplimiento para sacar la producción. El empleado, al violar dicho cumplimiento, recibirá las sanciones correspondientes de la empresa. Pero a ésta, ¿quién la sanciona cuando no le cumple a su empleado, en la mayoría de los casos?
Todas estas cuestiones labprales las he visto en empresas particulares en el ramo de: limpieza, vigilancia, jardinería, construcción, mantenimiento, etc.