687 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2011.- Con una inversión de 20 millones de pesos aportados por el gobierno federal y con la esperanza ya cristalizada de cientos de familias, ayer al medio se dio el banderazo de inicio en la construcción de la carretera que une las comunidades de X'can, localidad del municipio de Chemax, hasta Chan Tres Reyes, comisaría de Tizimín.
Con la presencia de los alcaldes de Tizimín, José Mezo Peniche, el de Chemax, Camilo Uitzil Chimal, de los diputados panistas federales Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama y de numerosos campesinos y pobladores, se dio inicio a tan esperada obra que sin duda fortalecerá el intercambio comercial, agrícola, ganadero y turístico con Quintana Roo.
Al respecto, el diputado Ávila Ruiz afirmó que el tramo carretero que se inicia forma parte de la primera etapa de 14 kilómetros de construcción con dos carriles, aunque posteriormente se realizará la carretera hasta la comisaría de Tixcancal, la cual también pertenece a Tizimín y cuenta con la autorización federal, de modo que al finalizar ambos tramos las cientos de familias que habitan la zona transitarán en carreteras más seguras y el intercambio comercial será mayor.
El legislador recordó que los trámites para la construcción iniciaron desde el año pasado, luego que ambos alcaldes mostraron interés de entrelazar con carreteras de excelente calidad y seguridad a sus municipios.
Ávila Ruiz afirmó ante las más de 100 personas reunidas en el sitio, que el gobierno federal ha destinado importantes recursos para la construcción y ampliación de nuevas vías para este año, tales como la vía de Tunkás a Cenotillo, así como ampliaciones entre los municipios de Valladolid y Chemax, también la carretera de Mérida a Campeche y la construcción del nuevo puente que une al puerto de las Coloradas, entre otras obras de gran necesidad para el estado.
"Estamos seguros que esta obra traerá grandes beneficios, ya que la anterior vía hecha de terracería resulta todo un peregrinar para las familias que viven en comunidades de la zona y ante alguna emergencia, los fletes son muy caros, de modo que los legisladores de Acción Nacional estamos trabajando por el bien común", señaló el diputado Ávila .
"Es posible que venga a la zona gente de Liborio Vidal para tratar de confundir y dirán que ellos la gestionaron, lo cual es completamente falso", indicó el legislado panista.
Al respecto, el alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche, afirmó que para el municipio es un logro saber y atestiguar que la carretera que durante tantos años fue solicitada por los pobladores de diversas comunidades ahora ya se encuentra en proceso de construcción.
"Unir con carreteras de primer nivel a dos municipios y otorgar seguridad a cientos de campesinos, productores ganaderos y turistas, es reflejo de un verdadero trabajo de gestión de los diputados panistas federales, quienes buscan el beneficio social y colectivo", indicó el concejal.
En su turno, el alcalde de Chemax, Uitzil Chimal señaló que en el nuevo tramo carretero se beneficiará en forma directa a dos comisarías chemaítas, las cuales suman más de 700 personas.
Don Feliciano Kú Nahuat, quien tienen su parcela en la zona, dijo a los funcionarios que él también estará presente en la inauguración de la carretera, ya que tiene confianza que la vía quedará segura y todos sus compañeros campesinos ya no circularán con su bicicleta en una calle angosta, en mal estado y que con las lluvias quedaba intransitable. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.