382 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2011.- Una fuga en el tanque de gas L.P. de una unidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales activó el plan de contingencia del Departamento de Protección Civil de la dependencia, por lo que procedieron al desalojo de las oficinas y protección de unos 200 trabajadores municipales.
El incidente ocurrió a las 14:20 horas en una camioneta del Departamento de Parques y Jardines, estacionada en el patio central de la base poniente de de la dependencia municipal.
El hecho activó el plan de contingencia dispuesto por Protección Civil de Servicios Públicos Municipales, por lo que se procedió a acordonar el área de estacionamiento de vehículos y al desalojo de los trabajadores municipales que se encontraban en las oficinas en ese momento.
En respuesta al reporte, una unidad de bomberos acudió a las instalaciones municipales con una pipa, camioneta de apoyo y unidad de rescate. La medida fue liberar el gas L.P. almacenado en el tanque con técnicas adecuadas para evitar cualquier accidente mayor.
Unas cuatro horas y media tardaron los elementos de rescate en controlar la situación y garantizar la seguridad de los empleados municipales. Controlada la situación, los trabajadores regresaron a sus labores.
Durante el tiempo de intervención, ningún vehículo pudo ser encendido o ingresar a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales por motivos de seguridad.
Ante la falta de un programa de seguridad para los empleados y las instalaciones, el presente gobierno municipal instauró el departamento de Protección Civil, hoy a cargo de Patricia Jiménez Fuentes, que activó el plan de contingencia de una manera eficiente.
A la fecha, Protección Civil de Servicios Públicos Municipales ha impartido diversos cursos a los empleados municipales consistentes en cómo actuar en caso de incendios, huracanes, accidentes laborales, primeros auxilios y señalética, entre otros temas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.