768 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2011.- Los regidores del Cabildo de Mérida aprobaron por mayoría la realización de la firma de Convenio con Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el uso temporal de los predios de la ex estación de ferrocarriles, conocidos como La Plancha, donde se llevará al cabo el 16 de julio el concierto masivo de Shakira.
En dicho acuerdo respaldado por la mayoría de los regidores en sesión extraordinaria de Cabildo se especifica que el predio servirá única y exclusivamente para la celebración del concierto del Sol Maya que ofrecerá la cantante colombiana.
La alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara expresó un público agradecimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a FIT por dar la anuencia para trabajar en el predio federal donde se llevará al cabo el concierto de Shakira.
En su intervención, el regidor Humberto Hevia Jiménez resaltó la importancia del acuerdo ya que, una vez rubricado con el FIT, darán inicio los trabajos de logística del magno evento.
Manifestó que todos los procesos que hasta el momento se han llevado al cabo para dar inicio a los trabajos de limpieza en La Plancha han sido de manera legal y transparente, previo respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Otro de los puntos importantes a destacar es que mediante la realización de este recital se logra rescatar esta zona del Centro Histórico de la ciudad que durante años estuvo en el abandono en perjuicio de las familias aledañas", expresó Hevia Jiménez.
Indicó que durante su visita a las instalaciones federales, los vecinos le han manifestado felices su agradecimiento "porque era un punto peligroso" debido a que la maleza y el abandono fomentaron el vandalismo.
Los regidores avanzaron en acuerdos para la construcción de más espacios recreativos en zonas de alta vulnerabilidad, así como en la promoción y el desarrollo de políticas para la difusión de la activación física en el entorno escolar, laboral.
Consecuente al impulso y mejora de la infraestructura pública estipuladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, los regidores del Cabildo dieron su voto de confianza para iniciar con la construcción de cuatro parques en colonias populares y comisarías meridanas para el esparcimiento de miles familias.
Los ediles respaldaron las convocatorias públicas para la construcción de los parques Vergel III CTM, Nuevo Vergel, Susulá-Xoclán, Álamos del Sur, así como la rehabilitación de los centros recreativos Nueva Kukulcán, Maayel Nicté y Dzununcán.
La obra pública es relevante para el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara en el quehacer gubernamental, por su capacidad de generar bienestar y desarrollo para la ciudadanía y en la mayoría de los casos representa el detonador de la economía del municipio, se indica en los considerandos.
El Ayuntamiento de Mérida acordó también por unanimidad celebrar un convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para fomentar y desarrollar la promoción de la actividad física en los entornos escolar, laboral, comunitario y municipal como medio para prevenir el sedentarismo y la obesidad y así procurar una mejor salud.
Los ediles también aprobaron por mayoría las convocatorias con las licitaciones públicas nacionales para la realización de obras públicas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y otros, solicitado por la Dirección de Obras Públicas.
Mediante el acuerdo por mayoría se aprobó la convocatoria y las bases de instalación de rejillas para ampliar los sistemas de drenaje pluvial y así atender los requerimientos de desagüe y desazolve de pozos.
Los ediles aprobaron por mayoría calificada celebrar un contrato de comodato de un predio en la colonia San Marcos Nocoh con Fundación de Apoyo Infantil Yucatán que beneficiará a la niñez del municipio de escasos recursos de ese sector. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.