892 palabras
Más de 700 vecinos del municipio de Tinum se manifestaron frente a palacio de gobierno pidiendo a la titular del ejecutivo, que saque las manos de ese municipio y deje gobernar al alcalde de dicha localidad, Evelio Mis Tun, pues a través de sus operadores políticos encabezados por el diputado Roberto Rodríguez Asaf, han generado un clima de violencia y tensión en el municipio, que lo único que pretende es poder gozar de tranquilidad y trabajar en paz, indicaron al entregar a través del ya mencionado primer edil, sendos oficios, tanto en la sede del ejecutivo, como en el congreso del estado.
El pueblo de Tinum pidió a la gobernadora que saque las manos de la localidad
El munícipe indicó que a pesar de que la policía estatal implementó retenes por las vías antigua y reciente a Valladolid, a efecto de detener los vehículos que traladaban a esta ciudad a los manifestantes, optaron por tomar la ruta de Izamal, que aunque más larga, les permitió arribar a esta capital sin novedad.
Los aproximadamente 700 habitantes de Tinum, indicaban con consignas y pancartas su repudio a la intromisión estatal, pedían a la gobernadora sacar las manos del municipio, que Roberto Rodríguez Asaf dejara de provocar agitación y que dejaran gobernar en paz a su alcalde.
Policías con escudos bloquearon la entrada de palacio de gobierno
La columna partió del barrio de la mejorada, hasta dirigirse en derechura hasta palacio de gobierno, custodiada por patrullas y motocicletas de la policía municipal. Una camionetita llevaba un equipo de sonido. Los manifestantes se detuvieron ante palacio de gobierno, de inmediato, la guardia de palacio acordonó la entrada y policías antimotines con escudos se pusieron ante la puerta.
El presidente municipal participó a la guardia palaciega su intención de entregar un documento en que solicitaba a la gobernadora respeto a la autonomía municipal, pero no lo dejaron acceder al interior, le indicaron que solo podría pasar una comisión.
Durante la marcha, el alcalde de Tinum dió a conocer a los medios de comunicación los motivos de su lucha
A esta solicitud, el edil accedió, ingresando con un par de acompañantes. Al salir expresó que solamente le sellaron de recibido, sin decirle nada más.
En tanto, en la calle, la gente manifestaba su apoyo al alcalde coreando su nombre, pidiendo a la gobernadora que dejara de desestabilizar la población, a la que indicaron no apoyaba de ningún modo y denunciando que 80 personas mantienen tomado el palacio municipal, haciendo víctimas de agresiones y secuestros a los demás pobladores, el alcalde incluido y mencionando que había cuatro piedras que impedían el progreso del municipio: Benita Cimé Noh, David Mex, Diego René Mazún y José Inés Uitzil, azuzados todos y proveidos de recursos, por el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf, que en lugar de contribuir al beneficio de los habitantes de su distrito, los agredía.
El pueblo pedía respeto a la autonomía municipal
Tras salir de palacio el alcalde, indicó que se trasladaría al congreso del estado para entregar copia del escrito dejado en palacio. Por supuesto, de igual modo, los elementos de seguridad de la sede del legislativo habían cerrado el paso e igualmente solicitaron a Mis Tun que pasara junto con una comisión, cosa que ocurrió en efecto.
Tras entregar el oficio, el presidente municipal salió y fue saludado por varios diputados panistas, encabezados por su coordinadora, la profesora Magaly Cruz Nucamendi, que le manifestaron su solidaridad en su lucha por la legalidad y le recordaron que contaba con el apoyo de los diputados de la fracción blanquiazul y del partido, pero sobre todo, con lo más importante que era el apoyo, el cariño y la confianza de su pueblo. Los diputados que patentizaron su apoyo a Tun Mis, fueron: José Collado y Tito Sánchez.
Los diputados panistas, a través de su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi, expresaron su solidaridad al edil de Tinum
Posteriormente, Tun Mis agradeció a su pueblo el apoyo recibido y expresó que estaba seguro que la lucha por el respeto a la legalidad no sería fácil, pero que estaba en disposición de dar la batalla por el respeto a los derechos de la etnia maya y a la autonomía municipal de Tinum. Agregó que si no había en tiempo prudente respuesta satisfactoria, estaba dispuesto a regresar en compañía de todo el pueblo de Tinum para que la gobernadora y el resto de los yucatecos se percataran de que contaba con el apoyo de sus conciudadanos.