664 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2011.- Con el fin de ofrecer certeza jurídica a los habitantes de las comisarías y subcomisarías meridanas en torno de sus propiedades, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un programa piloto de regularización de predios en la comunidad de Chablekal.
Un equipo de servidores públicos especializado, encabezado por el director de Catastro municipal, César Escobedo May, acudió a la comisaría de Chablekal para ofrecer en una reunión con unos 400 residentes información y orientación tendiente obtener sus títulos de propiedad.
El funcionario informó que el Programa de Regularización del Fundo Legal de Predios tiene el propósito de abatir los principales rezagos en esa materia en beneficio de la población de escasos recursos económicos.
El propósito es que los más de cuatro mil habitantes de las comunidades rurales puedan tener certeza en sus propiedades y de esa forma mejorar sus condiciones de vida, recalcó Escobedo May, quien resaltó el interés y la respuesta positiva de los residentes de Chablekal en regularizar sus predios.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara impulsó el inicio de este programa piloto de regularización el pasado 19 de mayo en la subcomisaria de Susulá, como parte de las innovaciones de la estrategia de Red Solidaria en su lucha contra la pobreza extrema en los lugares de alta marginación de la urbe.
En el caso de Chablekal, el director de Catastro explicó que la zona cuenta con unos 600 predios habitacionales, de los cuales solamente 200 de ellos tienen la documentación de propiedad, mientras que los 400 restantes carecen de certeza jurídica de su patrimonio.
"Parte importante de estas innovaciones en los servicios que ofrece el gobierno municipal es la gran respuesta de los habitantes, quienes se interesan en conocer los métodos y acciones que emprenden el proyecto para apoyarlos en su situación jurídica", dijo el funcionario municipal.
Una vez que se tenga la información recabada de la situación de predios, con apoyos de las direcciones de Desarrollo Urbano y Gobernación, el siguiente paso es la aprobación del Cabildo meridano, expuso Escobedo May al comentar la viabilidad del proceso.
Explicó que la primera etapa del programa consiste en el diagnóstico del área, seguida de la investigación documental, la medición y posteriormente la etapa de digitalización para ofrecer certeza a los propietarios.
Escobedo May compartió que este tipo de acciones se realizan por primera vez en los municipios y espera que más adelante los beneficios y alcance del programa se extiendan a otras comunidades meridanas.
Vecinos de la comisaría de Chablekal coincidieron por separado en los grandes beneficios que la puesta en marcha de este programa traerá para los habitantes, pues la falta de información y recursos económicos ocasionan este rezago en la regularización.
Víctor Amaya Romero, residente de la comisaría, comentó que por primera vez alguna autoridad municipal se preocupa por resolver este tipo de situaciones, pues más de la mitad de la población no cuenta con certeza jurídica de sus predios que habitan.
"Hay mucha gente que, como nosotros, no tenemos los recursos extras para solucionar nuestros problemas, por eso el interés que tienen las personas por este servicio" manifestó Amaya Romero.
Es un apoyo importante para la sociedad el hecho que ofrezcan seguridad en la propiedad y eso es digno de reconocer, expresó Carlos Can Cohuo, vecino también de la comunidad. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.