2231 palabras
La búsqueda de nuevas relaciones es uno de los usos más populares y difundidos de internet. Parece ser que se presenta como una alternativa real para la búsqueda de amistad, de amor, de ligue o simplemente de compañía. Los tiempos han cambiado. Antes la gente tenía que salir para conseguir pareja, pero ahora gracias a Internet y a sus redes sociales, la gente puede relajarse, estar en casa, a veces hasta sin arreglarse, y buscar el cíber romance.
Un mito acerca de las redes sociales era pensar que únicamente eran para gente sin muchos recursos económicos, poco favorecidos físicamente.
La Mtra. en antropología social y profesora por horas en la Fac de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (uady), Alma Acuña Gallareta dio a conocer que las generaciones anteriores necesitaban de un espacio físico definido para interactuar y construir relaciones interpersonales, como la casa de la chica, la escuela. De la misma forma, el tiempo posibilitaba horarios de visita y hasta horas para hablar por teléfono; pero los jóvenes de hoy ya no se ven obstaculizados por eso.
La proximidad como un factor importante para fomentar la atracción no está definida ya en internet por situaciones físicas. El estar en determinado canal o chat o foro permite sentirse familiarizado con las demás personas y experimentar sentimientos de cercanía.
—Internet y las redes sociales rompen la barrera del espacio porque la idea de proximidad es diferente ahora, ya que para compartir ideas, gustos y preferencias solo necesitas conectarte con una persona aunque esté a miles de kilómetros, y con la posibilidad de hacerlo a cualquier hora, sin que nada lo impida.
De acuerdo con la investigadora Alma Acuña Gallareta, la gente sí puede crear proximidad y apego en las redes sociales.
Destacó la antropóloga, que los aspectos que en el "mundo real" son fundamentales para encontrar pareja, se ven desplazados en el "mundo virtual" hacia otras consideraciones. Como ejemplo, citó que en Facebook lo que hace atractiva a una persona es la construcción adecuada de un perfil o de un "yo" con información de gustos, habilidades, preferencias, anécdotas de vida.
—Eso genera proximidad, que ahora se construye de otra manera. Como sucede en el mundo físico, en el mundo virtual de internet la afinidad de intereses es un factor poderoso en la generación del apego romántico.
En amable entrevista con Artículo 7 destacó que las relaciones personales on-line suspenden el tiempo y el espacio, creando un nuevo marco de modos de convivencia. En cuestión de minutos conoces a alguien y si no te interesa, aprietas un botón y sustituyes su compañía por otra. Es un sistema de relaciones práctico, instantáneo, cómodo y que preserva nuestra identidad si lo deseamos.
Internet no es un sitio para gente con baja autoestima que quiere amistad o romance, sino un escaparate para ampliar la búsqueda de una pareja.
Aproximadamente hasta la década de los 90 —siglo 20— muchas personas e incluso algunos estudios, señalaban que el uso de internet disminuía la sociabilidad, producía conductas adictivas y de aislamiento social, por lo cual lleva a depresión e incluso, a suicidio. Esos trabajos también enfatizaron que la red era el medio de expresión y comunicación de individuos con problemas para relacionarse de forma personal.
En esa dirección fue una investigación realizada en 1999. Se encontró entre los participantes del estudio, que después de dos años usando internet, se presentaba una menor participación social (comunicación familiar, red social y apoyo social) y una disminución del bienestar psicológico (aumento de la soledad y de la depresión). Sin embargo, un estudio posterior indicó que las personas no creen que el uso de Internet aumente el estado de soledad o depresión, sino más bien lo contrario; de la muestra, 51% de los sujetos respondió que su nivel de soledad había disminuido.
La Mtra. Acuña Gallareta admitió que, efectivamente, hay gente que por algún motivo no es aceptada en algunos grupos. Esta gente ni siquiera logra amigos en el mundo real. Sin embargo, esta misma gente puede ser muy exitosa en las redes sociales.
Recordó que cuando el uso del internet comenzó a ampliarse, surgieron mitos respecto a quiénes y por qué utilizaban la red.
Entre esos mitos, citó el que el usuario deformaba su yo y que perdía contacto con la realidad, creando una realidad paralela a la realidad física, cotidiana. Esto causaba depresiones profundas, que acrecentaban la baja autoestima en personas que no tenían éxito y que se aislaban mucho del mundo físico.
Las redes sociales ofrecen un ambiente a través del cual, las personas que no encajan en la vida real con el estereotipo de lo bello, podrán presentar cualidades de comunicación personal que las harán atractivas en una forma totalmente diferente de la convencional.
Buscar una comunidad formada en torno a un tema y dedicarle tiempo con regularidad, puede conducir al enamoramiento porque, al igual que en el "mundo real", la similitud puede conducir al apego.
La investigadora indicó que el mundo virtual, gracias a sus aplicaciones (software), plataformas y redes, es atractivo porque son elementos que posibilitan lo multisensorial, es decir, dan la oportunidad a los jóvenes y a los que no lo son, incluso, de conversar con varias personas a la vez, de enviar música o bajar fotografías, estar en otro sitio interactivo. Esto los hace más atractivos.
Agregó que desde el surgimiento de Facebook los jóvenes cuentan con espacio para relaciones próximas, cercanas, cotidianas y efectivas.
En algunos trabajos 79% de los encuestados respondió que su relación en internet era tan cercana, real e importante como sus relaciones en la vida real. Los sentimientos que se experimentan en las relaciones on-line son tan intensos y reales como los que podemos sentir en una interacción física.
Aclaró que Facebook también es un poco ficticio porque aunque se tenga un amplio rango de contactos, los más cercanos pertenecen a un grupo restringido.
Los hombres siempre fantasean con encuentros sexuales y la red amplia las posibilidades.
—Además, no se sabe cuánto tiempo se necesita para crear proximidad con otras personas.
Manifestó que en 2005 había en el mundo 634 millones de usuarios de Internet, de los cuales menos de 6% tenía relaciones de cíber romance.
Las personas que desarrollan en Internet vínculos emocionales fuertes que desembocan en unas relaciones románticas sólo constituyen un porcentaje relativamente pequeño de la población de Internet: 0.08%. Pero por el tamaño de la población de internautas estos pocos pueden ser millones.
En 2010 el sitio Match.com ofrecía datos muy concretos sobre este punto. A pesar de los 60 millones de usuarios latinoamericanos en ese sitio, el portal solo registra 6 mil personas satisfechas de haber encontrado pareja, es decir, una tasa de éxito de apenas 0.01%. El estudio no especifica si esas parejas continúan juntas.
Debe quedar claro que las relaciones sociales en línea no sustituyen a las relaciones personales, pero sí potencian el alcance de las personales.
Dijo que mucha gente también busca el cíber romance para no sentirse sola, ya que en muchos casos nunca llega a conocer físicamente a la persona con la que sostiene una relación virtual.
Señaló que hay estudios que dicen que el cíber romance disminuye la sensación de soledad.
—Hay gente que lo que necesita son palabras amables y lo consigue de manera inmediata si, por ejemplo, en las redes sociales comenta que se siente triste. La respuesta de solidaridad de sus contactos será rápida, lo que a veces no sucede en el mundo real.
—La gente está muy consciente de esto y por eso casi 80% en redes sociales considera que son tan importantes las relaciones virtuales como las reales. En el contexto actual las personas cada vez trabajan más y más, y la interacción virtual, por supuesto, es una alternativa.
La investigadora reconoció que la búsqueda del cíber romance puede llevar a algunas personas, especialmente a adolescentes, a caer en alguna red de trata de personas, pero dijo que, bien utilizada, Internet puede generar relaciones positivas, ofrece ampliar el grupo de relación interpersonal y quizá, para algunos, la búsqueda de pareja para el romance.
De acuerdo con la sexóloga Flor González Velázquez, la mujer está muy dispuesta, a pesar de tener pareja, a ejercer su sexualidad incluso en Internet.
En cuanto al uso de Internet y de las redes sociales para buscar relaciones extramaritales, explicó que la imaginación es un punto muy importante en el mundo virtual, por lo que el contacto físico no es tan relevante.
—La imaginación y la fantasía van de la mano y esto suele ocurrir mucho con los varones que buscan en la red una persona con la que puedan mantener una relación erótica de la cual carecen en su vida.
Es un hecho que los hombres siempre fantasean y el mundo virtual amplía las posibilidades.
Explicó que el cíber espacio permite una alta desinhibición y la experimentación de cosas que una persona no haría en su grupo social.
Sobre las mujeres, comentó que diversos trabajos ya indican que cada vez es mayor el porcentaje de ellas que quiere iniciarse o experimentar con el sexo a menor edad, por lo que Internet les proporciona el anonimato necesario para esas prácticas.
La Profa. Acuña Gallareta indicó que las opciones en Internet son varias por lo que algunos pueden, como se dice coloquialmente, "ligar" o bien otros, buscar romance. Dependerá del sitio, foro o chat al que se entre.
—Para muchos, creo que Internet es un recurso que permite romper tabúes. L.I.
{xtypo_quote}Según el portal de citas en línea Match.com, 8 millones de mexicanos están registrados con la esperanza de encontrar pareja en la red. Esta cantidad de usuarios posiciona al país en el segundo lugar de Latinoamérica después de Brasil, que suma 30 millones de personas. De los mexicanos inscritos en Match.com, 60% son hombres y 40% mujeres; la mayoría de las personas tienen entre 25 y 45 años. El uso de sitos de Internet para encontrar pareja en el país aumentó 26% en 2010; la expectativa de crecimiento para este año es de 35%.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}Infidelidad por internet
Una ciberaventura es una relación romántica o sexual iniciada por contacto en línea y mantenida principalmente a través de la misma vía. Una vez que se establece la relación, los contactos cibernéticos pueden cambiar a un diálogo erótico mutuo, que puede acompañarse de masturbación. En algunos casos, los participantes se ponen de acuerdo para reunirse personalmente y es posible que tengan intimidad sexual.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}De acuerdo con el libro "Sexualidad Humana", novena edición, la proliferación de sitios de internet diseñados para contactar a personas que buscan parejas románticas o sexuales y los chats rooms, así como otras formas de comunicación digital, han creado nuevas oportunidades para que las personas que tienen relaciones de compromiso sean infieles.{/xtypo_quote}