594 palabras
En una sesión anodina, que se calentó al final, se aprobó la ley de ejecución de sanciones y medidas de seguridad del estado de Yucatán y en asuntos generales, se debatió respecto de las ofensas verbales inferidas por un funcionario del ayuntamiento a una investigadora y respecto de los motivos por los que faltan cosa de 120 millones de pesos en el fondo para desastres de nuestra entidad.
La ley para la ejecución de sanciones y medidas de seguridad del estado de Yucatán, fue aprobada por unanimidad, toda vez que ya se había cabildeado. Por formulismo, el diputado Tito Sánchez Camargo subió a tribuna para pedir el voto a favor, argumentando que subsanaba una serie de lagunas legales existentes en la materia.
La sesión para variar, empezó media hora tarde y tuvo como nota curiosa, el presunto retorno de una porra favorable a los diputados del PRI, integrada por personas de edad, provenientes de colonias populares.
En asuntos generales, la diputada priista Martha Góngora subió a decir que eran inaceptables en cualquier modo y contexto las ofensas a una mujer y lo patentizaba para que no creyeran que solo defendía a las priistas.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi, mencionó que le daba mucho gusto percatarse de lo planteado por su homóloga, pero que no le parecía suficiente. Indicó que debía dirigirse un exhorto a Angélica Araujo para que despidiera a Carlos Sarabia Barrera y así sentar un precedente serio al respecto en estos temas.
La diputada Martha Góngora, manifestó que eso no les correspondía y que no era el objetivo politizar el asunto.
El diputado Pedro Couoh, manifestó que dada la inminente llegada de la temporada de huracanes y la posibilidad de que al menos tres de buena intensidad golpeen a nuestra entidad, era oportuno mencionar que el Fondo para Desastres Naturales del estado, que debía tener algo más de 130 millones de pesos, casi no tiene dinero, porque ese dinero se ha dilapidado en fiestas y viajes y si fuera el caso, no habría para atender las emergencias que surgieran del paso de este tipo de fenómenos.
Destacó que no sólo se han gastado irresponsablemente los recursos del Fondo, sino que el Ejecutivo estatal ha desacatado durante tres años las instrucciones del Poder Legislativo al no aportar los fondos que se le ordenó destinar al efecto.
Precisó que ese fondo debe contar con 130 millones de pesos, pero sólo tiene 11 millones 929 mil 595 pesos, a pesar de que Yucatán está en la ruta de huracanes y es precisamente el 1 de junio cuando comienza la temporada.
En el debate, tanto con la diputada priista Martha Góngora, como con Adolfo Calderón Sabido, el panista manifestó que en el estado solo se hace lo que dice la titular del ejecutivo y por ende, los marineritos tienen miedo a disgustar a su capitana, por lo que fue apercibido por el presidente de la mesa directiva, a no utilizar lenguaje ofensivo para sus colegas.
Couoh Suaste, dijo que por más que intentaran amordazarlo e intimidarlo, no dejaría de denunciar los malos manejos existentes en el estado y preguntó donde esta el dinero del fondo correspondiente a desastres naturales.
Se citó el próximo jueves 2 de junio a las once de la mañana