596 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2011.- En materia penal existen en Yucatán rezagos importantes, vicios y carencias en cuanto a seguridad pública, procuración e impartición de justicia, lo que da como resultado el aumento de corrupción e inseguridad, manifestó el Dip. Tito Sánchez Camargo, al sustentar su voto a favor del dictamen de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad que fue aprobada hoy por unanimidad por el Pleno del Congreso del Estado.
Dijo estar a favor del dictamen de ley, de 256 artículos, ya que el marco legal estatal en materia penal debe estar siempre a la vanguardia.
—La creación de esta nueva Ley, basada en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, proveerá a la sociedad yucateca de un sistema penitenciario que será provechoso y útil, para que realmente cumpla con esa función, es decir la reintegración del individuo a la sociedad, cuestión que durante años no se ha cumplido, ya que en la actualidad los denominados Cereso son verdaderas universidades del crimen —expresó. Con la nueva Ley, corresponderá al Poder Judicial llevar a cabo la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad impuestas en sentencia firme por órganos jurisdiccionales, así como sentar las bases del nuevo sistema penitenciario en nuestra entidad.
El legislador panista destacó los dos ejes fundamentales del nuevo ordenamiento: La judicialización de penas, que consiste en que existirán jueces de ejecución, quienes se encargarán de aplicar sentencias alternativas fuera de la cárcel, en caso de ser procedente, y así evitar la sobrepoblación de las penitenciarias, y la reinserción social con lo que quedaría obsoleto el tan mal utilizado concepto de readaptación
Explicó que el juez de ejecución será el encargado de modificar la duración de las penas, con base en la conducta que los prisioneros demuestren en el exilio social; vigilar el tratamiento penitenciario y, sobretodo, que los sujetos a proceso no convivan con los ya sentenciados, con el único fin de respetar las garantías del imputado.
Añadió que también se preparará al compurgado para que al cumplir su pena pueda encontrar un trabajo y no caer en el denominado "reciclaje delictivo", lo cual será posible con la denominada industria penitenciaria que no sólo proveerá de trabajo al sentenciado sino que tendrá continuamente lo capacitará.
—Con base en el compromiso que tenemos como legisladores de impulsar un marco normativo que proporcione a la sociedad la certeza jurídica que tanto anhelamos, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional y como integrante de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, dictaminadora de esta iniciativa, pido su voto a favor del dictamen, ya que es evidente que este nuevo ordenamiento tiene como meta fundamental proveer al Estado de herramientas jurídicas y procesales necesarias contribuir a la seguridad y legalidad que tanto le hace falta al sistema penitenciario local —recalcó.
—Los diputados de Acción Nacional demostramos de nuevo congruencia al trabajar con el mismo ánimo y profesionalismo cualquier iniciativa bajo nuestra responsabilidad ojala así fueran tratados todas las iniciativas pendientes de ser analizadas y dictaminadas y desaparezcan la congeladora —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.