804 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2011.- El Dip. Pedro Couoh Suaste denunció en la sesión de hoy del Pleno la actitud irresponsable de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien ha desaparecido recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres, por lo que en caso de algún desastre natural no se contaría con las cantidades para hacer frente a la contingencia.
Dijo que no sólo ha gastado irresponsablemente los recursos del Fondo, sino que el Ejecutivo estatal ha desacatado durante tres años las instrucciones del Poder Legislativo al no aportar los fondos que se le ordenó destinar a ese Fondo.
Precisó que ese fondo debe contar con 130 millones de pesos, pero sólo tiene 11 millones 929 mil 595 pesos, a pesar de que Yucatán está en la ruta de huracanes y es precisamente el 1 de junio cuando comienza la temporada.
—Los especialistas estiman que ésta será una temporada muy intensa (de huracanes) —expresó el diputado panista. Se pronostican 17 sistemas que se podrían formar en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México —apuntó.
—Por su situación geográfica, Yucatán es propenso a ser afectado por huracanes, basta recordar los huracanes Wilma y Emiliy en 2005 e Isidoro en 2002, el cual dio pie a un programa de construcción de vivienda nunca antes visto en la historia del Estado. Más de 100 mil familias fueron beneficiadas por los gobiernos federal, encabezado por Vicente Fox, y estatal, por Patricio Patrón Laviada.
El legislador recordó que el fondo, establecido el 31 de mayo de 2006, tiene como fin el financiamiento para acciones de prevención, respuesta, recuperación y reconstrucción en caso de desastres y emergencias que afecten la entidad.
Indicó que en 2007 el Congreso del Estado en su presupuesto aprobó la aportación de 12 millones de pesos al Fondo, cantidad que aportó al fideicomiso en el mes de mayo. Añadió que al 31 de julio de 2007 el Fondo contaba con un saldo disponible de $30 millones 256 mil 852, producto de las aportaciones y los intereses generados.
—En diciembre de 2007, la LVIII legislatura incluyó una aportación para el fondo de 59 millones 476 mil 475 pesos —expresó. Al cierre del ejercicio fiscal, se observa que el Ejecutivo desacató la instrucción del Poder Legislativo al no aportar cantidad alguna al Fondo, sino que, por el contrario, retiró 8 millones 798 mil 100 pesos. En 2009, el Congreso ordenó aportar 21 millones, 260 mil 784 pesos pero al finalizar el año no se había realizado ninguna aportación al fondo.
—En el ejercicio fiscal 2010, la Legislatura aprobó en el presupuesto de egresos la aportación que tenía que hacer el Ejecutivo a dicho Fondo por 12 millones pero en el colmo de la irresponsabilidad, por tercer año desacató la orden y no aportó cantidad alguna. Pero no solamente no aportó dinero alguno para ese año, sino que retiró de la cuenta la cantidad de 15 millones 175 mil 710 de pesos. ¿Alguien recuerda algún desastre natural o emergencia el año pasado?
—Por tres años consecutivos, el Ejecutivo del Estado no ha aportado ningún peso al Fondo, aunque debió canalizar 92 millones 737 mil 259 pesos y, por el contrario, sin existir ninguna contingencia real y de importancia, ha retirado la cantidad de 24 millones, 16 mil 260 pesos —manifestó. Lo más grave y lo que merece una investigación es que al 31 de diciembre de 2010, el saldo del fideicomiso es solamente de 11 millones 929 mil 595 pesos cuando debe contar con, por lo menos, 130 millones de pesos, sin incluir la cantidad que debe aportar en este ejercicio 2011.
El Dip. Couoh Suaste indicó que la conclusión es que al gobierno estatal no solo no le importa la seguridad de los yucatecos, ni la protección civil, sino que de manera injustificada gasta el dinero que debe servir para contingencias, no aporta a programas prioritarios pero si gasta en viajes, ropa, publicidad, imagen, acarreos y fiestas.
Por último, exigió se investigue este caso y que se castigue a los responsables que ponen en riesgo la vida de cientos de miles de yucatecos.
Hubo intervenciones de los diputados priístas Martha Góngora Sánchez y Adolfo Calderón Sabido pero aunque trataron de descalificar al Dip. Couoh Suaste, ninguno pudo explicar la desaparición de los recursos para emergencias, ni rebatir los argumentos del panista.
Incluso, el presidente de la mesa, Martín Peniche Monforte, trató de coartar la intervención del legislador tizimileño, al considerar que eran ofensivos los términos de "marineritos" y "la capitana" que había pronunciado. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.