537 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2011.- Un intenso trabajo en el combate a las adicciones para evitar que los jóvenes meridanos caigan en las redes del tabaquismo y alcoholismo libra el Ayuntamiento de Mérida que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara.
En ocasión del Día Mundial de No Fumar, el jefe del departamento de Estrategias de Prevención, Rafael Cáceres Maa, comentó que la Comuna refuerza el combate a las adicciones mediante un programa de pláticas, talleres y campañas entre estudiantes de educación básica, preparatoria y universidad.
"Por instrucciones de la Presidenta Municipal llevamos a cabo encuentros de manera periódica con los jóvenes, a los cuales se les alerta sobre las consecuencias nocivas a la salud que ocasiona el consumo de alcohol y de tabaco", señaló.
Indicó que como parte del Día Mundial de No Fumar, personal del departamento a su cargo ofreció este día una serie de conferencias a los alumnos del Conalep III, quienes de forma amena conocieron los efectos del tabaquismo y el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.
Precisó que en este año se han atendido a poco más de dos mil 400 estudiantes de escuelas públicas y privadas, cuyos maestros y padres han contribuido a evitar el avance de las adicciones entre los jóvenes.
"Los datos son preocupantes, pues de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil por cada dos mujeres hay un fumador hombre, lo cual nos indica que cada vez más féminas son víctimas de la adicción al tabaco", manifestó.
Comentó que la Dirección de Desarrollo Social, mediante la Subdirección de Salud, ha comenzado la revisión de todos los edificios públicos municipales para cumplir con el proceso que lleve a la Certificación de Edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.
"En este momento 25 edificios municipales se encuentran certificados como Espacios Libres de Humo de Tabaco, pero el objetivo es que todos estos estén avalados por la Secretaría Estatal de Salud como edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco", indicó.
Entre las direcciones certificadas como Edificios Libre de Humo de Tabaco están Desarrollo Social, Catastro, Servicios Públicos Municipales, Palacio Administrativo, DIF Municipal, entre otros.
El funcionario municipal explicó que en los edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco no hay espacios para los fumadores, con lo que se busca procurar y asegurar la salud entre los más de 4 mil 500 empleados del Ayuntamiento.
Precisó que en el proceso de certificación trabajan coordinadamente los directores de las diferentes dependencias municipales y el personal, mediante pláticas y talleres para crear conciencia de la importancia de prevenir enfermedades derivadas del tabaquismo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.