317 palabras
Motul, Yucatán, 2 de junio de 2011.- En días pasados el Ayuntamiento de Motul que encabeza Mario Sosa Lugo reconoció la labor que los 14 brigadistas de Protección Civil realizaron durante la temporada de quemas agrícolas 2011.
En el acto, el primer edil motuleño mencionó que no podía dejar pasar inadvertida la titánica labor que los brigadistas de Motul realizaron "exponiendo sus vida para salvar y proteger a la ciudadanía en esta temporada de incendios que resultó una de las más activas y peligrosas para nuestro municipio".
Cada brigadista recibió un reconocimiento y un estímulo de mil pesos. Luego se les ofreció una comida en donde autoridades municipales convivieron con ellos e intercambiaron sus historias al combatir los incendios.
En la ceremonia se informó que este año se triplicó el número de incendios en el municipio: 96 siniestros fuera de control, en comparación con los 25 siniestros en 2010.
El brigadista Feliciano Pech Balam señaló que este año fue el período más difícil del programa de quemas: "Se hizo un enorme esfuerzo para sofocar los incendios y defender las propiedades que se pusieron en peligro, aunque fue arriesgando nuestra integridad, es un trabajo que se debe hacer y salvaguardamos lo que se encontró en ese momento, aunque hay cosas que sabemos que no debemos hacer, pero con la adrenalina fuera los logros fueron mejores", señaló el brigadista.
El director de Protección Civil Municipal, Édgar Martín Pech, dijo que los brigadistas terminaron en tiempo, orden y sin fallecimientos que lamentar este período de quemas, donde se siniestraron varias hectáreas del municipio. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.