808 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2011.- Los regidores del PAN en el Cabildo meridano, particularmente las mujeres, exigieron el cese temporal del subdirector de Cultura, Investigación y Literatura de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Sarabia Barrera, mientras se realiza una investigación contra el funcionario por agredir a una mujer, pero la bancada priísta, incluyendo a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Manuel Ávila Noh, se opusieron a esa medida.
Las regidoras Claudia Canto Mézquita, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y Lizette Mimenza Herrera, recordaron que el funcionario llamó "perra" desde su página de Facebook a la doctora Gina Villagomez, "una reconocida investigadora de la UADY y notable defensora de los derechos de las mujeres, como se manifiesta en sus múltiples publicaciones y trabajos del tema de la equidad y género".
"Hoy hablo en nombre de TODAS LAS MERIDANAS, de todas las madres de familia, de todas las trabajadoras, de todas las mujeres que llevan el sustento a su hogar, de las amas de casa, a las mujeres que sudan la gota gorda, de las mujeres que llevan toda una trayectoria de trabajo limpio y honradez, incluyendo a la primera edil, que es mujer y madre de familia", subrayó Claudia Canto.
La regidora recordó incluso que en el Cabildo, integrado por 19 regidores, hay suficiente representatividad femenina, pues hay 7 mujeres.
"De ninguna manera pueden ser toleradas agresiones de este tipo, que además son violatorias de los ordenamientos jurídicos municipales y estatales", dijo por su parte Lizette Mimenza.
Las ediles panistas indicaron que además de la grave falta de respeto a las mujeres, el funcionario incurrió en faltas administrativas, al usar equipo del Ayuntamiento en horas laborales.
"Vemos que la alcaldesa —añadió Lizette Mimenza— trató de subsanar tan grave falta e ilegalidad declarando que giró instrucciones para que el señor Sarabia ofreciera disculpas públicas a la doctora Villagomez, ¿Será que dicha orden para ofrecer disculpas traía aparejada el arrepentimiento del señor Sarabia?, como mujer lo dudo", dijo.
Claudia Canto expresó su extrañeza de que Doris Candila Echeverría, directora del Centro de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CIAVI), no haya levantado la voz condenando esta agresión, pues no es la primera vez que ese funcionario municipal ofende a una mujer.
"Teniendo el CIAVI —destacó— le pido a la alcaldesa que inicie el ejemplo en casa y que se proporcione un curso de sensibilización para un mejor trato y respeto a la mujeres meridanos, que lo proporcione a su gabinete y a todos los empleados municipales".
"Usted —le dijo a la alcaldesa— ha hablado de un gobierno sensible y un gobierno diferente y en aras de la congruencia la invito a que exhorte a su gabinete, a sus funcionarios y empleados, como dice la Ley de responsabilidad de servidores públicos, a proporcionar un trato DIGNO a los ciudadanos meridanos".
"La disculpa del subdirector no es suficiente —reiteró— debe recibir una sanción mayor y aplicar la ley de responsabilidades de servidores públicos, ya que Carlos Sarabia se extralimitó de sus funciones en horarios de trabajo y con equipo de trabajo asignado a sus labores".
La regidora Cinthya Valladares Couoh destacó que como representantes también de las meridanas, el Cabildo debe tomar de inmediato medidas contra el funcionario municipal.
"Ante las violaciones mencionadas y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, la Contraloría interna o el síndico deben iniciar un procedimiento administrativo para fincar responsabilidades al señor Sarabia, para posteriormente sancionarlo como corresponde", propuso Lizette Mimenza.
"Por lo tanto —aseveró— en virtud de los hechos comprobables suscitados, los regidores conscientes de los derechos de los meridanos, y sobre todo, de las mujeres, EXIGIMOS se inicie el procedimiento de sanción contra el señor Carlos Sarabia Barrera. Y mientras se sigue este procedimiento, apelando a la facultad del Cabildo dispuesta en el artículo 216 de la Ley de Gobierno de los municipios de Yucatán, proponemos someter a votación en este momento suspender de su cargo a Carlos Sarabia", dijo.
No obstante, la bancada priísta se opuso y un regidor priísta incluso llamó "caballero" al funcionario agresor. Boletín del grupo de regidores del PAN en el H. Ayuntamiento de Mérida.