525 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2011.- El tabaquismo es un importante factor condicionante de la salud, por lo que constituye una de las prioridades de prevención permanentes para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, por ello, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, especialistas del IMSS advierten a la sociedad que el consumo del tabaco es uno de los principales detonantes de riesgo relacionados con el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas los padecimientos bucales que pueden ocasionar la pérdida de piezas dentales.
Los especialistas señalan que debido a que la boca, es la vía de entrada del humo del tabaco al organismo, ésta convierte a los dientes y encías en el primer contacto del proceso que conlleva el hábito de fumar, y por lo tanto, en los más afectados.
El tabaco afecta la salud bucal en múltiples formas, entre ellas el cáncer bucal y faríngeo, sin embargo no se deben olvidar aquellos padecimientos que son más frecuentes y que ocasionan la pérdida de los dientes.
Uno de los padecimientos que los fumadores sufren con mayor frecuencia y gravedad es la periodontitis, enfermedad crónica e irreversible que puede empezar como una gingivitis (encías inflamadas, sensibles y sangrantes), para luego seguir con la pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente, implicando su pérdida irreparable.
En el IMSS Yucatán se registran al año más de 902 consultas para hombres y mil 229 consultas de mujeres sobre periodontitis crónica, algunos de estos son pacientes fumadores.
Algunas de las recomendaciones para prevenir la aparición de la periodontitis es mantener una adecuada higiene bucal, visitar de forma periódica al dentista y dejar de fumar, ya que este hábito puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
Las personas con este hábito también presentan encías de un tono más pálido, con una estética que envejece la sonrisa y espacios oscuros muy difícil reparación que aparecen entre las piezas dentales.
Los especialistas señalaron que los efectos negativos del tabaco también pueden retrasar la cicatrización después de una extracción o cirugía.
Dejar de fumar supone un freno a los efectos adversos en la cavidad bucal, por ello, los expertos exhortaron a la población a solicitar orientación y alternativas para evitar el consumo del tabaco; así como acudir con el médico de su clínica más cercana. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.