601 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2011.- Los regidores del Cabildo de Mérida autorizaron al Ayuntamiento, mediante votación por mayoría, acudir al sistema financiero para contratar un empréstito por 100 millones de pesos que será orientado a inversión pública productiva.
En cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, el gobierno municipal programó la realización de diversos proyectos de inversión y obtuvo del Congreso del Estado la autorización para adquirir dicho financiamiento.
Los recursos permitirán consolidar el reordenamiento vial; la preservación y mejoramiento de espacios públicos; el fortalecimiento de las unidades de abasto y la creación de delegaciones y secciones que refuercen el progreso social y el avance económico del municipio.
Al respecto, la alcaldesa Angélica Araujo Lara expuso a los regidores que el financiamiento estará destinado a proyectos contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, cuya programación es resultado de la consulta y requerimiento de los ciudadanos.
La primera edil expuso que el Ayuntamiento de Mérida liquidará durante el actual periodo de gobierno municipal dicho financiamiento y dejó claro que los recursos serán invertidos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de la Paz.
"La ciudadanía nos dio su confianza y apostó por un gobierno municipal diferente, un Ayuntamiento diferente que pudiera asumir los retos que representa esta casa y que tenga nuevos y mejores resultados", dijo la arquitecta, quien recalcó que el plan tiene visión de zona metropolitana.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Daniel Trejo Lizama leyó el proyecto de acuerdo, en el que indicó que el Ayuntamiento de Mérida requiere acudir al sistema financiero para contratar el empréstito previamente autorizado por el Congreso en su decreto 354 el pasado 22 de diciembre de 2010.
Trejo Lizama mencionó que dicho crédito de 100 millones de pesos se apega al Derecho, ya que la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán establece que los ayuntamientos no podrán afectar más del 30 por ciento de las participaciones que en ingresos federales les corresponde anualmente.
El regidor Julio Ávila Novelo comentó que el empréstito resulta indispensable para fortalecer las inversiones públicas que detonen en bienes y servicios para la sociedad.
Explicó que este tipo de empréstito ha sido solicitado en anteriores administraciones municipales como ocurrió en el 2008, cuando los regidores de entonces aprobaron un financiamiento por 130 millones de pesos y ahora, añadió, se recurre a este instrumento para apoyar las finanzas municipales.
Los regidores de Cabildo también aprobaron por mayoría el nombramiento de Héctor Alberto Fernández Zapata como nuevo administrador general del organismo descentralizado denominado Central de Abasto de Mérida, previa aceptación de la renuncia de Cornelio Aguilar Puc.
También aprobaron por mayoría calificada revertir la donación a título gratuito del predio marcado con el número 433 de la calle 58 del Fraccionamiento Francisco de Montejo a favor de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental para destinarlo gratuitamente a CEDIDOWN con el fin de edificar un centro de atención. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.