715 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2011.- Con el objetivo de multiplicar esfuerzos y alentar la complementariedad de acciones en materia de justicia y defensa de los derechos indígenas, la CDI Yucatán entregó esta mañana recursos por cerca de 900 mil pesos a nueve organizaciones sociales y núcleos agrarios que impulsarán capacitación, gestoría legal en predios y testamentos, así como excarcelación de presos mayahablantes.
Diana Canto Moreno delegada estatal de CDI resaltó la importancia de este tipo de apoyos que forman parte del Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia "estas son las acciones que procuramos para trabajar de la mano con la sociedad civil y alcanzar mayores objetivos en beneficio de la población mayahablantes; de esta forma, el gobierno federal puede cubrir y responder a muchas más necesidades".
Dijo estar complacida de que en este 2011 sean más las organizaciones interesadas en impulsar este tipo de proyectos en materia de justicia, sobre todo porque son agrupaciones de jóvenes preocupados por las distintas necesidades de sus comunidades.
Al presidir la entrega de cheques, Canto Moreno junto con la responsable estatal del programa de Promoción de Justicia Rosa Uc Polanco pidió que sean voceros de las bondades del programa con otras organizaciones sociales a fin de que se sientan atraídas a participar para alcanzar mayores objetivos.
Diana Arely representante de la Organización "Joven es Yucatán" de Oxkutzcab agradeció el apoyo de la delegación federal "es un programa que no solo permite difundir los derechos humanos en la población mayahablante, sino que permite actuar y gestionar en las necesidades de la población como en el caso de la gestión de trámites de registro civil, proyecto en el que trabajará el grupo para combatir el rezago en comisarías de Tekax y Oxkutzcab.
Con este programa, la CDI Yucatán alienta la complementariedad de acciones de acceso a la justicia que beneficien a los pueblos indígenas, uniendo esfuerzos para potenciar sus actividades y brindar atención integral a los pueblos indígenas mediante el financiamiento a sus proyectos, proporcionando los servicios jurídicos en los diversos ámbitos del derecho, así como la capacitación y promoción de las garantías individuales, los derechos humanos y derechos indígenas, que respondan a la problemática concreta de las comunidades.
Las agrupaciones beneficiarias respondieron a la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 04 de febrero de 2011, para el concurso de selección de proyectos. Esta es la primera ministración del presente año 2011, se entregan recursos federales por $868,000.00, a un total de 9 organizaciones sociales y núcleos agrarios.
Con la realización de los proyectos se beneficiará a un total de 1,451 mayahablantes, de los cuales 747 hombres y 704 mujeres de comunidades como San José Tzal del municipio de Mérida, Tekax, Oxkutzcab, X-Thobil, Poop, Mahas, Ek Pedz, municipio de Tixcacalcupul, Tizimín, Cansahacab, Chankom, y Maní.
Entre las organizaciones apoyadas están "Ko´ene´ex Muuch Meyac" que trabajará en la capacitación en derechos humanos en la comisaría meridana de San José Tzal; "Fundación de Apoyo Infantil Yucatán" A.C. de Valladolid con su proyecto "Mejorando los hábitos alimenticios de Niños y Niñas de origen maya a través de la promoción del derecho a la salud; la "Muuch Aantaj Yo´olal Aantal Kuxtal" A. C. trabajará con gestoría de testamentos de solares mayas; "Yucatán con Impulso" hará lo propio con su proyecto los derechos indígenas y su difusión, base fundamental de la sociedad mexicana, entre otros.
Las agrupaciones que se sumarán a la acción propia de la CDI que es la excarcelación de presos mayas son "Manos Unidas para el Desarrollo de los Mayas" y "Coas, Consultoría y Asesoría del Sureste", la primera recibió 150 mil pesos y la segunda 130 mil pesos. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.