963 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2011.- La alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezó en esta ciudad a miles de meridanos en multitudinarias jornadas de activación física y prácticas deportivas y recreativas correspondientes al Día del Desafío, que se extendieron a nivel mundial en tres mil 505 ciudades de 20 países del orbe.
Con el fin de posicionar esta capital como una de las ciudades más activas del mundo, el Ayuntamiento de Mérida se unió a la convocatoria nacional e internacional para motivar a más del 20 por ciento de la población del municipio llevar una vida saludable y deportiva.
En punto de las ocho de la mañana unas diez mil personas se congregaron en el Monumento a la Patria para responder al desafío de activación física. Motivados por la presidenta municipal, se ejercitaron en un ambiente de entusiasmo, energía y alegría.
Al ritmo de la música, la arquitecta Angélica Araujo Lara encabezó también la participación de los cerca de cinco mil trabajadores de todas las direcciones del Ayuntamiento en esta jornada por la cultura física, deportiva y de salud desarrollada en sus centros de trabajo y parques cercanos.
A lo largo de este Día del Desafío, miles de habitantes de esta ciudad respondieron a la convocatoria emitida por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte, con lo que Mérida refrendó su categoría de municipio activo.
En la concentración en el Monumento a la Patria, la alcaldesa de Mérida reiteró su compromiso por impulsar la cultura de activación física entre la ciudadanía y llamó a la población a sumarse a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, a lo que los presentes respondieron con nutridos aplausos.
"Agradezco a cada uno de ustedes por estar presentes este miércoles en el Día del Desafío. Tenemos que hacer un esfuerzo para motivarnos e invitar a las nuevas generaciones a forjar un nuevo hábito en nuestras costumbres cotidianas que mejoren la calidad de vida", expresó la primera edil.
Durante la inauguración oficial del intenso día activación física, acompañada por el director del Instituto del Deporte de Yucatán, José Novelo Flores, y del director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, la alcaldesa de Mérida resaltó que la visión del gobierno municipal es ubicar a la urbe con una de las más activas.
Indicó que la presencia de miles de personas congregadas en el Monumento a la Bandera, así como en diversos puntos de la ciudad desde temprana hora, es una clara muestra de la decisión de la ciudadanía por colaborar en este tipo de actividades.
"Como la ciudad de retos que somos tenemos que trabajar en conjunto para lograr beneficios amplios. En este caso, mediante la actividad física, hacemos frente a los grandes problemas de salud existentes", sostuvo la alcaldesa de Mérida.
El director del IDEY, José Novelo Flores expresó que a nivel estatal unos 76 municipios de la entidad participarán de manera activa en este día, por lo que en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida habrán de hacer realidad este acontecimiento.
"Es un gusto poder constatar de manera directa el compromiso de la alcaldesa de Mérida por participar en este día de activación física y dar ejemplo a la juventud y a la ciudadanía en general", reconoció el funcionario estatal.
La meta del Día del Desafío es mantener activo a un 20 por ciento de la población total de la urbe, o sea, cerca de 200 mil personas para obtener la certificación como una de las ciudades más activas del orbe, que promueve la vida saludable y el deporte.
En ese sentido, Mérida estará compitiendo con Jerusalén, Israel, de ahí la convocatoria de las autoridades estatales y municipales por lograr un mayor porcentaje de la población activa que la urbe hebrea.
El objetivo de esta jornada en Mérida es competir con otras ciudades del país y del mundo en cuanto a reunir la mayor cantidad de personas activas en caminatas, bailes, torneos de deportes o macroclases de aerobics, taebo y ritmos latinos, entre otras muchas actividades.
Los 220 comités deportivos pertenecientes al Ayuntamiento de Mérida tendrán jornadas de trabajo con 100 personas en cada uno, en promedio, por lo que activarán a cerca de 22 mil personas.
El Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el CONALEP, COBAY, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán prepararon múltiples actividades para poner el acento en la activación física del estado.
En la concentración estuvieron presentes el director de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez; los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Humberto Hevia Jiménez, Jorge Sobrino Argáez, así como dirigentes sindicales, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.