648 palabras
La Habana, Cuba, 25 de mayo de 2011.- Productores mexicanos se perfilan para un intercambio comercial más dinámico con Cuba en beneficio del sector y de los consumidores de ambos países, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Así lo aseguró durante una Misión Comercial con productores, agroindustriales y autoridades de México en ese país, donde señaló que la ubicación geográfica de las dos naciones es un factor favorable para reforzar las relaciones bilaterales de intercambio comercial y cooperación tecnológica en el sector agropecuario y pesquero.
El Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, explicó que la Isla cuenta con 130 representaciones permanentes de otros países y mantiene cerca de 190 vínculos establecidos en asuntos bilaterales y de intercambio comercial, lo cual resalta su importancia en el sector agroalimentario.
Precisó que alrededor del 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el país caribeño son importados; en 2008, Cuba destinó 14 mil 400 millones de dólares para la compra de productos agroalimentarios en el exterior y reportó exportaciones por tres mil 700 millones de dólares.
Durante el "Seminario de Oportunidades Agroalimentarias México-Cuba", donde participaron productores, empresarios mexicanos y autoridades gubernamentales de ambos países, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, afirmó que en el primer trimestre del año las exportaciones agroalimentarias mexicanas crecieron cerca de un 25 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.
Esto representa, indicó, cinco mil 827.1 millones de dólares, lo que aumenta la expectativas para alcanzar los 20 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias de México hacia el mundo.
Señaló que entre las oportunidades de mercado de productos agroalimentarios de exportación a Cuba destacan alubias, habas y aceites de soya, embutidos y productos similares de carne y despojos, harina de trigo, café sin tostar y sin descafeinar, papas frescas o refrigeradas, grasas y aceites vegetales, así como leche en polvo, entre otros.
Detalló que en el caso de la nación caribeña, México exportó en 2010 más de 57.3 millones de dólares en productos agroalimentarios e importó 13.7 millones de dólares, con lo cual se registró un superávit en la balanza comercial del 43.5 por ciento.
Explicó que el 47.93 por ciento de las exportaciones a Cuba se concentraron en alimentos balanceados; 12.50 por ciento, en café; 5.17 por ciento, en bebidas; 5.13 por ciento, preparaciones alimenticias diversas; 4.46 por ciento, en cereales; 3.64 por ciento, productos a base de cereal; 2.30 por ciento, preparaciones de carne; 2.04 por ciento, hortalizas (garbanzo y frijoles); 1.45 por ciento, preparaciones de hortalizas, y el 0.85 por ciento, en cacao y subproductos.
En las reuniones de trabajo participaron más de 25 productores y agroindustriales en alimentos balanceados para diferentes especies, granos e insumos, alimentos procesados para uso de ganado bovino en leche y engorda, además de productos avícolas (carne de ave y huevo).
Asimismo, los Directores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos; así como el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, y el Consejero Agropecuario de México en Centro América, Fernando Zuluaga Albarrán. Boletín de la SAGARPA.