1505 palabras
Mucho se ha criticado a la titular del ejecutivo estatal por el estado de cosas imperante en nuestra entidad. La realidad es que la inmensa mayoría de la gente pierde de vista, que el verdadero "dueño del gabinete" de Ivonne Ortega, merced a haber copado la mayor cantidad de los cargos más importantes en los tres poderes en Yucatán y consecuente beneficiario de todo lo anterior, no es la gobernadora, sino Rolando Rodrigo Zapata Bello, que se ha constituido en el capo de todos los capos. A continuación la historia:
Rolando Zapata Bello, el verdadero cabecilla de la pandilla en el poder
En los ochentas.- Eran inicios de los ochenta. A la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán llegó procedente de la Escuela Preparatoria Número Uno de la referida casa de estudios, Rolando Rodrigo Zapata Bello, hijo de Ofelia Bello Paredes, proveniente de una familia afin al sistema político en turno, en la que destacó su padre Landoro en la actividad cultural y Gabriel Zapata Cabañas (a) Naxón, deportista de cierto relieve y amigo cercano de Víctor Manuel Cervera Pacheco. La amistad era tan estrecha, que Cervera y Zapata Cabañas, emparentaron a través del vínculo del compadrazgo, al fungir el extinto político dzemuleño como padrino de bautizo del menor de los hijos varones de Naxón.
De la Carranza.- Rolando provenía de una familia de clase media baja, pese a ser maestros de profesión sus padres. Junto con sus hermanos mayores Gabriel y Diana Elena, fue muchos años vecino de la colonia Jesús Carranza.
Alumno de Derecho.- A principios de los años ochenta, la Universidad Autónoma de Yucatán y particularmente la Facultad de Derecho, experimentaban una tremenda sacudida, debido al cambio en el sistema académico que quitaba al alumno la posibilidad de eternizarse cursando una carrera, al concederle solamente dos exámenes para acreditar una materia y derecho a presentar un solo examen especial, para el caso de adeudar una sola asignatura. El encargado de llevar a cabo esta reforma radical, en el seno de una institución educativa tan altamente politizada como Derecho, escuela en la que había integrado la matrícula gente como el asesinado líder estudiantil Efraín Calderón Lara (a) El Charras, fue el abogado Carlos Manuel Herrera Heredia, hombre de puño de hierro en guante de seda, siendo rector de la máxima casa de estudios el contador público Carlos Pasos Novelo, quien fuera años atrás lider de la Federación Estudiantil Universitaria y destacado integrante de la agrupación Corporación de Estudiantes Mexicanos, coordinada por el sacerdote jesuita español Ramón Bueno y conocida popularmente como los chicos malos del padre Bueno.
Ariel Aldecua Kuk, el hombre de confianza de Rolando
Sus compañeros y colaboradores.- Zapata Bello conoce en su propio salón a gente, que con el paso del tiempo se harán parte de su equipo político: Ariel Aldecua Kuk, Vćtor Caballero Durán, Marcos Celis Quintal, Celia Rivas Rodríguez, Víctor Chí Trujeque, Héctor Cabrera Rivero, Javier León Escalante, Friedman Peniche, Roger Menéndez Hernández y a otros que con el transcurrir del tiempo, se integrarían, a pesar de ir algún o algunos años atrás, como es el caso de Rafael Acosta Solís, Juan Carlos Azar, Ricardo Béjar Herrera, Carlos Pavón Flores y Alejandro Góngora Méndez.
Gabriel, el estratega.- El grupo de Rolando es coordinado y controlado por su hermano Gabriel, que es el cerebro, el estratega y el organizador de cuanto se hace en el seno de esta agrupación, que funciona de manera cerrada, acorde con los lineamientos de la masonería, agrupación en la que militan y con grado la mayoría de ellos, siendo quienes mayor jerarquía ostentan Gabriel y Rolando.
Gabriel Zapata Bello, el cerebro del grupo
Sus inicios.- Inicialmente los hermanos Zapata fueron muy cercanos a Erik Rubio Barthell, pero finalmente la vinculación con Cervera Pacheco llevó a Gabriel a la Secretaría Técnica del Instituto Electoral Estatal, entonces presidido por Elena Castillo Castillo, entidad donde acomodó a sus incondicionales, principalmente Aldecua, León y Góngora. Es en el instituto electoral donde se incorporan a este grupo gente como Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Manuel Sánchez Álvarez.
La pugna en la Facultad.- En la Facultad de Derecho ochentera, el presidente de la sociedad de alumnos era Wilberth Peniche González (a) el hueso. En esta agrupación figuraron Rolando Zapata y un popular futbolista, Ismael Peraza Valdez, conocido mejor por el sobrenombre de Echaniz, en alusión a un centrodelantero argentino que militó con el América.
Víctor Cervera Pacheco, padrino religioso y político de Rolando Zapata Bello
La división en la sociedad de alumnos se materializó entre quienes apoyaban al grupo de Rolando, que se sentían por encima de los seguidores de Echaniz, al que solo creían capaz de jugar fútbol y beber cerveza.
La contienda para la presidencia.- Cuando se da el momento de la sucesión del hueso Peniche, contienden como aspirantes, Zapata Bello e Ismael Peraza. Rolando, confiando en la experiencia adquirida como ganador de diferentes certámenes de declamación y oratoria, solicita un debate, en el que confiaba en hacer pedazos al aparentemente rústico y zafio Peraza Valdez, al pasar a los salones y a una magna confrontación a verificarse en el propio auditorio. Cabe mencionar que Rolando ha carecido siempre de carisma, cualidad que Peraza tenía de sobra ¡Oh sorpresa, la criada salió respondona! Zapata Bello ignoraba que el aparentemente estólido Echaniz, había sido alumno destacado y era, como él, aficionado a la oratoria. Por su propio origen popular y su identificación con el estudiantado, Peraza barre a Rolando en tres salones, con antelación al gran debate a verificarse en el auditorio.
Ismael Peraza Valdez, el enemigo histórico y eterno vencedor de Zapata Bello
El ridículo.- Al momento de ese gran debate y ante un auditorio abarrotado, el estudiantado se quedó esperando la llegada del aspirante a la presidencia estudiantil, Rolando nunca llegó y por supuesto perdió las elecciones, siendo electo presidente Ismael Peraza Valdez. Era el primer revés y el inicio de una rivalidad histórica y que se iría acentuando, al correr del tiempo.
Una nueva derrota.- Poco después, se convocó a elecciones para consejero ante el Consejo Universitario. El alumnado de Derecho, acostumbraba equilibrar casi automáticamente las posiciones políticas, dando a un grupo la presidencia de la sociedad de alumnos y a otro la consejería. En esa oportunidad contendieron por el grupo de Rolando, Roger Menéndez Hernández y por el de Ismael Peraza, Luis Domínguez Escalante, merced a que los integrantes del grupo de la sociedad de alumnos, que habían hecho labor proselitista, Jacinto Sosa Novelo y Alberto Pérez Palma, no alcanzaron promedio. A final de cuentas, el aparentemente inexperto Domínguez Escalante, derrotó en toda la línea a Menéndez Hernández. Era la segunda derrota. El rencor se acumulaba.
Facultad de Derecho de la UADY, el origen de la rivalidad
Y otra... Concluyendo el periodo de Peraza Valdez, contienden por el grupo de Zapata Bello, el hoy diputado Carlos Pavón Flores y por Peraza Valdez, el actual oficial mayor del ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra. El resultado es clamoroso y Pavón es vencido por amplísimo margen. Era el tercer revés.
Surge el rencor.- Llegado el momento de renovar al consejero alumno de Derecho, el grupo de Peraza Valdez apoyó a Paulino Adame Torres y el de Zapata Bello, escarmentado ante tantas y repetidas derrotas, decidió abstenerse de postular candidato. El odio y rivalidad política Zapata Bello - Peraza Valdez había nacido.