408 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2011.- Con la finalidad de propiciar una sana convivencia, 150 niños beneficiarios de los comedores y del programa de atención a niños en situación de calle del DIF Municipal, participaron en un divertido paseo por el parque zoológico Centenario.
Este servicio a los niñas y niñas de familias vulnerables responde a una disposición de la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara de brindar una cobertura integral este sector de la población que son atendidas por los programas del DIF Municipal.
Ciento siete menores de los comedores Guadalupana, Renacimiento, Plan de Ayala y Madre Teresa, así como 35 más del programa "Construyendo Familias" conocieron los atractivos del sitio de recreo en un ambiente de fraternidad.
Las risas y el ánimo prevalecieron en la jornada, durante la cual disfrutaron de la grata experiencia de visitar a los animales del parque zoológico y divertirse en los juegos, el trenecito y demás atracciones.
El programa "Construyendo familias" ofrece atención a niños y niñas en situación de calle mediante recorridos de detección, asesoría académica, actividades recreativas, talleres y apoyo a las familias. Actualmente se trabaja con los menores de la Plaza Grande, Mercado de San Benito y colonia Emiliano Zapata Sur.
Los seis comedores del DIF Municipal ofrecen alimentos calientes de mediodía, de lunes a viernes, a poco más de 250 niños de familias en situación vulnerable.
Además, en los centros Renacimiento, San José Tzal, Madre Teresa y Plan de Ayala se desarrolla un programa de auto sustento en el que participan las mamás, en la cría de pollos y cultivo de huerto, donde obtienen productos para utilizar en el mismo comedor.
Se pretende que las mujeres repliquen estas actividades en sus hogares y el de otras familias, para que se convierta en una actividad productiva que les permita obtener recursos, además de proporcionarles alimentos para el hogar. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.