634 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de Mayo de 2011.- Con el fin de impulsar la construcción de vivienda y fomentar la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, entregó la primera autorización para la edificación y desarrollo de mil 817 lotes de vivienda del Fraccionamiento Las América al norte de esta ciudad.
El Ayuntamiento de Mérida inició con el pie derecho la aplicación de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán, que le confiere la posibilidad de dar autorización para el desarrollo de complejos inmobiliarios, siendo el citado fraccionamiento el primer beneficiario de ese nuevo esquema.
La alcaldesa entregó la documentación correspondiente a Jorge Fernando Euán Góngora, representante y apoderado legal de la Promotores y Desarrolladores de Vivienda, S.A. DE C.V. y Desarrollos Inmobiliarios SADASI, S.A. DE C.V., para la edificación de un fraccionamiento habitacional de tipo social en Las Américas III.
En lo que será su tercera etapa, el complejo habitacional constará de una superficie de 627 hectáreas, donde serán edificados un mil 817 lotes de vivienda unifamiliar, en el cual podrán habitar aproximadamente siete mil habitantes.
Se prevé la construcción de ocho lotes para uso comercial, tres para infraestructura habitacional, vialidades en 178 mil metros cuadrados y seis lotes de donación (dos de ellos con vestigios arqueológicos) con un total de 113 hectáreas, superficie en la que podrán construirse escuelas y parques deportivos.
Desde 1985, el Gobierno del Estado era el facultado para autorizar los nuevos desarrollos habitacionales con la aplicación de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán, medida que dejaba a autoridades municipales como auxiliares.
A partir del ocho de diciembre de 2010 surge la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán, la cual delega las autorizaciones de los nuevos desarrollos a los Ayuntamientos a través de sus Direcciones de Desarrollo Urbano.
En dicho reglamento menciona que el Desarrollo Urbano representa un pilar importante para la función gubernamental así como un eje direccional hacia un crecimiento urbano armonizado.
Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de Mérida contará con la facultad para organizar y administrar en cuanto a su demarcación territorial, así con las atribuciones suficientes para poder dividir su territorio en zonas para diversos destinos, entre ellos asentamientos humanos contenidos en el programa de desarrollo urbano.
Así, este gobierno municipal podrá otorgar permisos a los desarrolladores inmobiliarios, al contar con un marco jurídico más actualizado y sobre todo regular el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano con el fin de procurar el crecimiento armónico y proporcionar a los habitantes una mejor calidad de vida.
Al acto asistieron el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; el presidente de la Cámara Nacional para la Industria y Desarrollo de la Vivienda, Carlos Medina Rodríguez; la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro.
También estuvieron el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza; la alcaldesa por un día, escultista Cecilia Osorio Batún; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Víctor Miguel Castillo Espinosa, regidores y directores de la Comuna. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.