592 palabras
Quince novillonas del rancho San Jorge, se convirtieron este día en los primeros animales yucatecos en alimentarse en un sistema silvopastoril intensivo, que combina dos pastos, arbustos de leucaena (huaxim) y árboles maderables, que proporcionan sombra y frescura al hato.
El rancho San Jorge, donde se ha implementado el sistema silvo pastoril intensivo
Profesor de educación física que se jubiló en 2005, el propietario del rancho, Felipe Magaña Jiménez, no ocultaba su nerviosismo: No sé cómo reaccionarán, reveló ante unos treinta productores de varios municipios aledaños, que acudieron a conocer su experiencia a ocho meses de iniciarse en el sistema silvopastoril intensivo.
Con la sequía de hace tres años se murieron diez reses en este rancho, así que cuando supe de la existencia de este sistema pensé "¿qué más puedo perder?" Y en tan sólo ocho meses, veo que se trata de un modelo de ganadería que revierte los efectos del calentamiento global, reduce a cero la compra de granos para la alimentación de los animales y acaba con el uso de plaguicidas y químicos... ahora a esperar que eleve la producción de carne y leche —indicó.
Felipe Magaña considera que un modelo con tantas ventajas no se puede quedar en pocas manos y por eso difundió, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, su experiencia y sus conocimientos.
Él rentó las sillas, ofreció comida a los interesados y compartió sus experiencias, junto con la explicación técnica que corrió a cargo del investigador de la Facultad de Veterinaria de la Uady Dr. Armín Ayala Burgos y de la Ing. Jazmín Amada Díaz Vázquez, coordinadora estatal del Proyecto Estratégico de Prioridad Nacional para el Establecimiento de Sistema Silvopastoril intensivo.
En septiembre, el Profr. Felipe Magaña incursionó en el programa con dos hectáreas. Aquella superficie totalmente pedregosa hoy luce las más variadas tonalidades de verdes en hileras de huaxim que florecen de este a oeste y entre ellas, pasto de la variedad guinea.
Hoy es una realidad el establecimiento del sistema silvopastoril intensivo. A partir de este día entramos en una siguiente etapa que incluirá el manejo del hato, la sanidad y, más adelante, la genética, explicó el ganadero.
El curso incluyó una parte teórica y otra práctica, con la enseñanza del proceso de escarificación de las semillas de leucaena.
En un recorrido por el rancho, el anfitrión mostró un terreno pedregoso donde prepara otras dos hectáreas para el establecimiento del SSPi y retó a sus visitantes: Cuando vengan el próximo año verán el cambio.
Asesores de la Fundación Produce explican cómo funciona el sistema silvopastoril intensivo
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, dijo que la única plaga que puede hacer fracasar el proyecto de implementación del sistema silvopastoril intensivo son los políticos.
El SSPi genera una independencia a los apoyos gubernamentales porque, al margen de su impacto ecológico y económico, se basa en un modelo de educación permanente de los productores, finalizó.