636 palabras
Mérida, Yucatán a 16 de Mayo de 2011.- Integrantes de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestaron a la senadora Beatriz Zavala Peniche que en Yucatán la actividad en el sector de la construcción ha resentido una baja debido, entre otras cosas, a la falta de inversión pública en el estado y a diversos gravámenes que han ocasionado despidos e incluso, venta de activos de algunos empresarios.
Durante una reunión que el organismo sostuvo con la senadora Beatriz Zavala, integrantes del gremio constructor le plantearon diversas inquietudes respecto a la escasez de obra y la falta de proyectos de infraestructura en Yucatán para revitalizar el sector, que desde el primer trimestre del año no ha vuelto a contar con repuntes significativos, según datos proporcionados por el presidente del organismo, Víctor Castillo Espinosa.
En el acto, al que asistieron poco más de 50 integrantes, los constructores solicitaron a Zavala Peniche su intervención para apoyar reformas a la ley hacendaria que les permita agilizar el pago de impuestos y reducir cargas impositivas.
Luego de escuchar las principales reformas, iniciativas, y puntos de acuerdo que ha impulsado en el Senado, los industriales también le plantearon sus inquietudes sobre el costo de las tarifas eléctricas, por lo que le solicitaron ser el conducto para traer a Yucatán al director general de la Comisión Federal de Electricidad a fin de que conozca los estudios sobre el factor climático sobre las tarifas eléctricas.
"Ahí le apagamos el aire acondicionado, para que vea lo que se siente", comentó el dirigente de los constructores locales, quien estuvo acompañado de Javier Alcalá Ruz, miembro del consejo consultivo de la CMIC; Raúl Monforte González, secretario; Juan Uribe Pastrana, vicepresidente del sector Capacitación; e Ing. Edgar Conde Valdez, vicepresidente Sector Vivienda y Desarrollo Urbano, entre otros.
La reunión, convocada por la CMIC, fue motivo para pedir mayor información sobre el proyecto del tren que promueve el gobierno del Estado y de la Agencia Espacial Mexicana.
Zavala Peniche aclaró que lo que se vendió a los yucatecos como tren bala resultó ser un tren de carga mixto ante la inviabilidad financiera de lograr un tren similar a los que prestan este tipo de servicio de pasajeros en Europa. Por otro lado, dijo que la Agencia Espacial es un proyecto viable y que ya cuenta incluso con un presupuesto asignado.
A una pregunta del Ing. Mario Gamboa sobre el alza de los combustibles y su impacto en la economía local, Beatriz Zavala respondió que se tiene la creencia de que tales ingresos únicamente son de orden federal, cuando en realidad, se distribuye en los estados de la República por medio de participaciones federales.
"Corresponde a cada autoridad invertirlos varios rubros, como en obra pública", señaló la senadora, al tiempo de puntualizar que los gobiernos estatales no estarían de acuerdo en que les recorten presupuesto, "pero que se los pregunten".
A su vez, el ingeniero Carlos Ramírez planteó el tema de la reducción al IVA y aumentar la base gravable a lo que la senadora respondió que algunas propuestas del PRI están basadas en una política de devolución de impuestos difícil de implementar para la mayoría de la población que no tiene al alcance internet y el tener una cuenta bancaria. Boletín de la oficina de la senadora Zavala Peniche.