800 palabras
A fin de mejorar la atención y el servicio de 35 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) o "cibers" del oriente, a los que accede población abierta, la Delegación Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmó un convenio con la asociación civil Impulso Universitario, A. C. para realiza un programa de diagnóstico, capacitación y mejoramiento.
En rueda de prensa, el delegado de SEDESOl, Fernando Medina Gamboa, dio a conocer que el programa, en el que se invertirán recursos federales por $770,000, tendrá una duración de 4 meses y se realizará en 35 localidades de 17 municipios: Catzín, Chulitán, Mucel, Sisbichén, Xalau, X-Can y Chemax: Chan Xcail, del Municipio de Chichimilá; San José Oriente, de Hoctún; Kantunil; Kaua; Seyé; Tibolón, de Sotuta; Tahmek; Chibilub y X-Cocmil, de Tekom; Hunukú, de Temozón; Chikindzonot; Tinum; Mahas, de Tixcacalcupul; Uayma; Dzitnup, Kanxoc, Pixoy, Popolá, Tikuch, Xocén y Yalcobá, del municipio de Valladolid; Xocchel y Yaxcabá.
Mencionó que los recursos federales aportados a este proyecto son parte de las acciones de Asistencia Social y Servicios Comunitarios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Explicó que los Centros Comunitarios de Aprendizaje son espacios de capacitación que la Sedesol ha promovido en comunidades aisladas geográficamente, en los cuales se brindan opciones en materia educativa y desarrollan las habilidades de los usuarios.
—Hay lugares donde los equipos tienen al menos unos 10 años, por lo que con el diagnóstico nosotros podemos solicitar a la SEDESOL en México, que nos apoye con la renovación.
Destacó que los CCA cuentan con un beneficio adicional que es el estudio de licenciaturas, maestrías o doctorados en línea con el Tecnológico de Monterrey a costos muy reducidos.
El Delegado en Yucatán de SEDESOL, Fernando Medina Gamboa observa al director de Impulso Universitario firmar el convenio de colaboración entre la dependencia federal y la asociación civil.
—El trabajo en los CCA es muy importante porque la conexión a Internet y su aplicación en la vida comunitaria proporciona a los usuarios nuevas formas de observar, percibir y valorar su realidad, lo cual incidirá en su calidad de vida y por lo tanto en el desarrollo comunitario.
En cuanto al trabajo que realizará Impulso Universitario en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, el director de esta asociación civil, Eduardo René Lizarraga Peniche informó que se proporcionará mantenimiento preventivo y correctivo al equipo y redes de cómputo y se dará capacitación a los promotores de dichos centros.
Comentó que con este trabajo se integran los esfuerzos de cooperación y participación entre la Secretaría de Desarrollo Social, la comunidad tecnológica y la población beneficiada.
Además, comentó que los diagnósticos y la capacitación serán realizados por 35 estudiantes egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano y del Tecnológico de Mérida.
Sobre el trabajo que realiza Impulso Universitario, que surgió en 1999, dijo que el resultado de la comunión de ideas de un grupo de profesionales convencidos y conscientes la educación, pero sobre todo la educación con valores, es la solución para abatir grandes problemas que afectan a la sociedad hoy en día como son la pobreza, la ignorancia, la violencia, la inseguridad, entre otros.
Destacó que el objetivo de esta asociación civil es la promoción humana, intelectual, académica, profesional y técnica de jóvenes estudiantes, así como el estímulo de estudios, investigaciones, prácticas y trabajos relacionados con toda clase de actividades educativas, intelectuales, científicas, tecnológicas, artísticas y humanísticas, a través de becas mensuales de aproximadamente 1,300 pesos. Actualmente, se da apoyo a 224 estudiantes en todo el estado.
—Nuestra labor en este diagnóstico también es muy importante porque los profesionistas que van a participar, van a trabajar en lo que estudiaron y no en otras áreas que es lo que pasa la mayoría de las veces.
Impulso Universitario A.C. cuenta actualmente con tres sedes ubicadas en Mérida, Valladolid y Oxkutzcab. Mayor información en www.impulsouniversitario.org.mx