869 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2011.- En un hecho sin precedentes en materia de vivienda económica para los trabajadores de menores ingresos del Ayuntamiento de Mérida, su titular Angélica Araujo Lara entregará esta tarde las llaves de un lote de 105 casas a igual número de familias en el sur de esta ciudad.
Mediante un programa concertado entre los gobiernos estatal y municipal, la alcaldesa de Mérida entregará las viviendas a los trabajadores con percepciones de 2.9 a cuatro salarios mínimos en lo que representa una acción de justicia social para empleados municipales que estaban marginados de esta prestación.
Con el Programa de Casa Universal que la arquitecta Angélica Araujo Lara instrumentó cuando fungió como directora del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatan (IVEY), 105 trabajadores del municipio verán realizada la máxima aspiración para sus familias.
La arquitecta Angélica Araujo Lara planteó que esta entrega de viviendas constituye un reconocimiento de su gobierno a los empleados municipales que a diario atienden las demandas de los ciudadanos y contribuyen a lograr una ciudad de calidad para sus habitantes.
Las casas que hoy se otorgan a los trabajadores del municipio refleja los resultados del trabajo en equipo con el gobierno del estado, sensible a las necesidades de los habitantes de la ciudad y de Yucatán, externó la alcaldesa a unas horas de entregar los bienes inmuebles.
Desde la instrumentación del Fondo de Vivienda Municipal (FOVIM) en 2003 nunca se había registrado una entrega masiva de viviendas, por lo que ahora, en colaboración del IVEY del gobierno del estado, se hace posible la aplicación de recursos de dicho fondo en beneficio de los empleados municipales.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participará en la entrega de las viviendas, cuyo costo unitario es de 187 mil 500 pesos, de los cuales el gobierno municipal otorga un subsidio por la cantidad de 57 mil 500 pesos y el FOVIM otorga un crédito por 130 mil pesos.
La inversión total de 19.6 millones de pesos, de los cuales, el Ayuntamiento aportó como subsidio la cantidad de 6 millones 37 mil 500 pesos y el FOVIM, créditos por la cantidad de 13 millones 650 mil pesos.
Las viviendas están ubicadas en el fraccionamiento Santa Cruz, y están construidas con ecotecnologías para que los ciudadanos vivan seguros y confortables. La construcción de cada vivienda es de 40.12 metros cuadrados, con terreno de 160 metros cuadrados.
El ecosistema abarca inodoros, regaderas, calentadores, focos y recubrimientos técnicos. Además, las casas tienen un cuarto de usos múltiples, fachada prototipo, cocina, baño, una recámara con closet, acabados texturizados en muros, pisos de cerámica y protectores en ventanas.
En representación de los 105 trabajadores, los empleados Francisco Javier Borges Estrada, Karen Nayeli Álvarez Pamplona, Oscar Pino Cohuo, Paloma de Fátima Arjona Gallegos, Miguel Gabriel Echeverría González y Carlos Escobedo Vázquez recibirán las llaves de sus viviendas.
El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Antonio Humberto Gómez Mendoza, indicó que la entrega de viviendas es un acto de justicia social a favor de quienes atienden a los ciudadanos de la ciudad de Mérida.
"El gobierno municipal atiende con responsabilidad las necesidades de vivienda de los yucatecos, hace esquemas financieros que se ajustan a los requerimientos de los que menos tienen, asalariados y no asalariados", recalcó el funcionario.
Este año tiene previsto ejecutar más de dos mil 500 acciones de vivienda, que significa una derrama económica de 242.6 millones de pesos, que en términos prácticos significa recursos frescos para mover la economía yucateca, puntualizó el director del IVEY.
Dicha entrega de bienes inmuebles a los trabajadores se suma a las más de cinco mil acciones de vivienda desarrolladas en los primeros seis meses de gobierno para beneficiar a familiar y favorecer la actividad económica. El Ayuntamiento de Mérida prevé mantener un ritmo de diez mil acciones de este tipo durante este año.
Conforme lo previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, el gobierno municipal implementa programas de vivienda para los trabajadores del municipio de Mérida y personas con discapacidad.
Entre las acciones de atención a una de las demandas más sentidas de la población, está de edificar, ampliar, mejorar y autoconstruir en zonas que se encuentran en condiciones precarias.
La estrategia de vivienda del gobierno que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara prevé vincular el desarrollo urbano con la acción habitacional, mediante una planeación estratégica que oriente el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, considerando la coordinación metropolitana y las conurbaciones. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.