793 palabras
Mérida, Yucatán,16 de mayo de 2011.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó en la sesión de hoy un punto de acuerdo para que la LIX Legislatura estatal exhorte al Congreso de la Unión, a fin de que éste convoque a un período extraordinario de sesiones en el que aborde las reformas política y laboral.
En voz de su coordinadora, Dip. Magaly Cruz Nucamendi, los diputados panistas señalaron que con esas reformas México fortalecerá su sistema democrático y establecerá bases más sólidas en materia laboral.
—Es importante que quienes tenemos la responsabilidad de transformar al país mediante la creación de normas, lo hagamos sin cortapisas y sin tener ningún otro interés más que el interés supremo de la sociedad —expresó.
Sin embargo, sin presentar argumentos y a pesar de la importancia de los dos temas incluidos en el punto de acuerdo y de que los senadores de su partido ya lo aprobaron en su respectiva Cámara, los diputados estatales del PRI no aceptaron la petición de la Dip. Cruz Nucamendi de votar de inmediato el exhorto y lo dejaron para una sesión posterior.
En su intervención, la legisladora panista recordó que el Senado de la República aprobó el pasado 26 de abril una minuta que concretó una reforma política histórica, que hasta hace algún tiempo se hubiese pensado imposible de lograr ya que por ser de carácter constitucional requirió del apoyo de las dos terceras partes de esa Cámara, por lo que fue necesario lograr el consenso entre las distintas fuerzas políticas.
—La reforma política aprobada refleja uno de los mejores valores de nuestra democracia: hacer de los ciudadanos el centro de las decisiones políticas —recalcó. Su aprobación representaría un sustancial avance para la democracia mexicana, donde las garantías para la libertad de expresión y de participación política serían los ejes de nuestro proyecto para transformar a México. Con la aprobación de estas reformas cambiaría el sistema democrático del país y ganaría México.
Recordó algunos de los cambios importantes que traería esa reforma: reelección de diputados federales, senadores, diputados estatales y ayuntamientos, si así lo deciden las legislaturas locales; la iniciativa ciudadana, consultas ciudadanas, candidaturas independientes, mecanismos para establecer con claridad quién puede sustituir al Presidente de la República en casos de falta absoluta, y la iniciativa preferente.
—Lamentablemente, los diputados del PRI en la Cámara de Diputados postergaron la discusión y análisis de la minuta bajo el argumento de que era muy rápido y apresurado votar esta reforma política —continuó. Como decimos coloquialmente, se envió a "la congeladora" una genuina oportunidad de empoderar al ciudadano en la toma decisiones públicas.
—No hay razones de orden legislativo que detengan o justifiquen la parálisis de esta reforma —recalcó.
En cuanto a la reforma laboral, citó que los grupos parlamentarios de diputados y senadores del Partido Acción Nacional presentaron el pasado 18 de marzo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
La Dip. Cruz Nucamendi, quien citó algunos de los principales beneficios que traería la reforma laboral, señaló que hasta el momento otros partidos no la han querido abordar, lo que pone en peligro de cancelar la apertura de fuentes de trabajo para grupos vulnerables, en especial para los jóvenes; se desalentaría la productividad, inversión y capacitación, y se fomentaría aún más la explotación de menores.
—Es por ello que el Congreso del Estado de Yucatán tiene y debe fijar su postura en estos temas de relevancia nacional, tal y como lo ha hecho otras ocasiones —apuntó. La sociedad exige que fijemos una posición clara por parte del Congreso del Estado, sobre todo pensando en los temas que a la ciudadanía le interesa, como son las candidaturas ciudadanas, la posibilidad de profesionalizar el Poder Legislativo a través de la reelección, la iniciativa y las consultas ciudadanas, y muchos otros instrumentos que le dan al ciudadano mecanismos para hacerlos verdaderamente participes de la toma de decisiones en México. La sociedad está demandando nuevas reglas en materia laboral en el país, reglas que beneficien e incentiven el sector productivo de nuestra nación. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.