534 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2011.- Julio César Escobedo Cen, un adolescente de 13 años de edad que padece distrofia muscular de Duchenne, cumplió su sueño de conocer el parque zoológico Bicentenario Animaya en compañía de uno de sus ídolos deportivos, el ex campeón mundial de peso pluma, Gustavo "Guty" Espadas Jr.
Julio César llegó al parque acompañado de amigos y familiares, entre ellos su madre Regina Guadalupe Cen Chan, quien agradeció a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por permitirle conocer el parque ayer el lunes, día que permanece cerrado al público por mantenimiento general.
La presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, dispuso lo necesario para que Animaya, por esta ocasión, abriera sus puertas para cumplir el sueño de Julio César.
"Los doctores no le dan mucho tiempo de vida a mi hijo. Me dijeron que no iba a pasar de los seis años y ya tiene 13. Tengo mucha fe de que pueda vivir muchos años más", dijo doña Regina con lágrimas en los ojos.
"Estoy feliz de conocer Animaya", expresó Julio César al llegar al parque zoológico. Era mi sueño y ya lo cumplí", dijo feliz el pequeño visitante.
Con el apoyo de Luis Solís Pasos, subdirector de Servicios Generales de Servicios Públicos, y Jorge Ramírez Loría, jefe del departamento y personal de Animaya, Julio César recorrió la entrada principal a bordo de uno de los nuevos vehículos eléctricos para discapacitados, donados por el DIF en el aniversario del parque zoológico el 30 de abril pasado.
Posteriormente, realizó el recorrido por las tres praderas en el nuevo carrito eléctrico para 12 personas. Ahí tuvo la oportunidad de ver de cerca a las casi 200 especies que habitan la zona, entre ellas las jirafas, avestruces, carneros, búfalos, monos, cisnes, patos y el tapir "Nando", mascota de Animaya.
Luego abordó el catamarán, donde la diversión aumentó al pasar por los dos chorros de agua del lago para darse una mojada refrescante en medio del fuerte calor.
Su recorrido culminó con la visita a los nuevos leones "Yumma" y "Akkanny", al área de juegos infantiles y la ciclopista.
En todo el recorrido, Julio César estuvo apoyado por "Guty" Espadas Jr., quien lo cargó en varias ocasiones para estar más cerca de la fauna del lugar.
"Es una enorme alegría la que siento por darle estos momentos inolvidables a mi amigo Julio César. El me quería conocer y yo acepté gustoso. Ahora somos muy buenos amigos, incluso en unos días más le voy a hacer algunos obsequios, ya que su familia es humilde", señaló el boxeador. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.