520 palabras
Tunkás, Yucatán, 19 de mayo de 2011.- Con objeto de abatir la demanda de vivienda en el municipio, el gobierno federal y el Ayuntamiento construirán 50 casas en cuyos trabajos se invertirán $4.4 millones del programa de ahorro y subsidio para la vivienda "Tu Casa 2011" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante una reunión realizada esta mañana en la terraza del Palacio Municipal, representantes de la Sedesol entregaron los certificados de subsidio para los beneficiarios del programa que contarían con un lugar digno para que vivan mejor.
El acto protocolario estuvo presidido por el alcalde Manuel Pech Uicab, la síndico Geidy Peet Rodríguez, el secretario de la Comuna Mario Canul Pinzón, la presidenta del DIF Municipal, Genny Canché Adrián, así como el jefe de la Unidad de Vivienda de la Sedesol, Pedro Bojórquez Marrufo.
Los apoyos fueron gestionados por el Ayuntamiento con el apoyo de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) que encabeza Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien también estuvo en el presídium.
En previa entrevista al acto oficial, Bójorquez Marrufo explicó que el costo de cada vivienda es de unos $88,000 de los cuales el gobierno federal aporta $40,000, el Ayuntamiento $28,000 y el beneficiario $24,000 aproximadamente.
La vivienda contará con una sala-comedor, dos recamaras, instalaciones eléctricas, ventanas de aluminio, puertas de madera y un espacio para un baño, este último estará a cargo del beneficiario. La superficie de construcción es de 46 metros cuadrados, agregó.
Otro beneficio es la creación de fuentes de empleos temporales en Tunkás, ya que para los trabajos que se hará por administración municipal se contratarán alarifes locales, en beneficio de la economía familiar.
El funcionario indicó que otras acciones de vivienda que se pueden gestionar a través del programa "Tu Casa" figuran la construcción de pisos de cemento, techos y baños para el mejoramiento y ampliación de vivienda.
Villanueva Caltempa enfatizó que el proyecto se realizó gracias al apoyo del gobierno federal, al Ayuntamiento y a la aportación de los beneficiarios, es decir, "no hay ni un peso del gobiern0 estatal"
A su vez, Pech Uicab indicó que ya solicitó más casas de este tipo, pisos, techos y habitaciones adicionales, pero aún desconoce cuantos serían aprobados.
Las autoridades municipales entregaron de manera simbólica certificados de subsidio federal del programa a Armando Rafael Estrella, Maximiliano Chan Chan y Noemí Adrián Chan. Se integró un Comité de Contraloría Social que encabeza Tomás Efraín Chi Mis para la vigilancia de los trabajos.
Finalmente, se dio el banderazo para la distribución del material de construcción a los beneficiarios. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.