1009 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2011.- Las decisiones del cuerpo de regidores del Cabildo de Mérida estuvieron hoy orientadas hacia la atención de los grupos sociables vulnerables al aprobar sendos acuerdos a favor de las personas con discapacidad, con parálisis cerebral y de escasos recursos que requieren dentaduras.
En sesión extraordinaria, los regidores sostuvieron una orden del día principalmente enfocada a la toma de consensos en materia de política social, además de que aprobaron una donación para la Arquidiócesis de Yucatán y la creación de un consejo de protección del medio ambiente.
Ante la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en lo relacionado a su desplazamiento y transporte, los regidores aprobaron mediante el procedimiento de mayoría calificada celebrar contratos en comodato para el uso de motocicletas adaptadas especialmente para esos usuarios.
Esta medida de atención, que es iniciativa del gobierno municipal, permitirá atender a personas con discapacidad que se encuentran en una situación económica y social desfavorable que les impide integrarse a la vida productiva y política del municipio.
Como garante de los derechos y el desarrollo humano de los ciudadanos de esta capital, la autoridad municipal puso a consideración con los regidores celebrar un convenio de colaboración con la Universidad del Mayab a fin de que reciba en la clínica de esa institución a los pacientes que el municipio turne.
Se trata de que los pacientes puedan adquirir 200 dentaduras sin costo alguno, que el municipio se compromete a pagar los insumos que se requieran para su fabricación, se indica en la propuesta del acuerdo que los representantes del Cabildo aprobaron por unanimidad.
En materia de política social, los regidores avalaron por unanimidad el arrendamiento de un área de 200 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo por parte de la Fundación de Orientación Holística, institución sin fines de lucro dedicada a la atención de niños y jóvenes con parálisis cerebral.
El Cabildo aprobó continuar con los apoyos a la loable labor altruista de dicha asociación, que proporciona terapias de rehabilitación, asistencia médica, clases de lenguaje, desarrollo social y humano.
En otro punto de la orden del día, el Ayuntamiento de Mérida autorizó por unanimidad, mediante el cuerpo edilicio, la creación del Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Mérida como órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de salvaguarda de la ecología de la ciudad.
Dicha instancia, se indica en el acuerdo, tendrá como objeto proponer estrategias para el desarrollo de campañas de concientización ciudadana respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente y ser conducto para la recepción de las propuestas de la sociedad civil en este tema.
Conformada por representantes de entidades del medio ambiente de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales e institutos de educación superior, el consejo deberá coordinar a todas ellas para cumplir con el reglamento de protección al ambiente y el equilibrio ecológico del municipio.
Al respecto, la alcaldesa Angélica Araujo Lara destacó la importancia del respaldo de los regidores a la creación de los Consejos Consultivos, porque es la forma de hacer gobernanza y propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
El regidor Manuel Avila Noh resaltó la importancia de que el actual gobierno se preocupe y ocupe de temas relacionados con el cuidado y preservación del entorno natural para que las futuras generaciones de meridanos adquieran una cultura ecológica acorde al reglamento de Protección al Medio Ambiente.
De igual manera, el cuerpo del Cabildo autorizó, mediante el procedimiento de mayoría calificada, la desincorporación de un predio del fraccionamiento Bugambilias para donarlo gratuitamente a la Arquidiócesis de Yucatán, también para el funcionamiento de una capilla y salones de ayuda comunitaria.
El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad aceptar en donación a título gratuito un predio de mil 700 un metros ochenta y cinco centímetros cuadrados del fraccionamiento Girasoles de Opichén que otorgan Julián Arceo Domínguez y María del Rosario Núñez Sánchez que será destinado para obras de vialidad.
Los regidores avalaron por mayoría la convocatoria y bases de licitación, así como el contrato de prestación de servicios requeridos por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para una póliza por el mantenimiento de la red de voz y datos, indispensable para el funcionamiento de las áreas operativas.
El regidor Humberto Hevia Jiménez dio importancia a la aprobación de estas medidas que permitirán garantizar los servicios de correo electrónico, internet y comunicación telefónica entre dependencias. Para ello, es necesario contar con una póliza de mantenimiento para la protección de los equipos tecnológicos.
"Con dicha póliza quedarán protegidos de red de voz y datos del Ayuntamiento ante posibles daños por descargas eléctricas derivadas de huracanes, trombas, inundaciones, lluvias y vientos, así como de actos de vandalismo, robos, derrumbes, incendios y explosiones", subrayó el regidor.
Los ediles bajaron a comisión el acuerdo de la desincorporación de un tablaje rústico del fraccionamiento Montecarlo y donarlo a favor de la Arquidiócesis de Yucatán para ser analizado con mayor detenimiento. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.