449 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2011.- Campesinos de Maní denunciaron que pese a las advertencias de un desplome de la producción citrícola el gobierno estatal no ha podido ayudarles a salvar la cosecha de naranja en ese y otros municipios del sur del estado.
Durante una reunión en dicha población, la senadora Beatriz Zavala Peniche recibió diversas quejas que ya son comunes en la mayoría de las poblaciones del cono sur: la falta de recursos estatales para completar los paripasus federales en programas de apoyo al campo.
En presencia del alcalde Julio Pérez Puc, un grupo de campesinos se acercó a la senadora y expuso que a más de un mes con temperaturas superiores a los 38 grados, la producción citrícola en ese municipio se ha desplomado por lo que recurrirán a instancias federales a fin de salvar lo poco que quedaría de las cosechas.
Zavala Peniche explicó que la realidad agropecuaria local, es que de 2007 a la fecha registra un desplome productivo en casi todos sus sectores.
En casi cuatro años de gobierno, agregó, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, cayó de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20.
"Ya es oficial, en tan sólo tres años ha descendido el valor total de la producción agrícola en más de un 50 por ciento", señaló la senadora, quien recalcó que estas cifras son el reflejo de la ausencia de una política agropecuaria.
Juan de la Cruz Argüello, uno de los campesinos presentes, planteó que los dos últimos años la producción citrícola en la región ha bajado más de un 40 por ciento por problemas derivados de las altas temperaturas y la escasez de lluvias.
Los campesinos expusieron que que las condiciones climáticas no han sido del todo favorables, pues el calor y la falta de precipitaciones han abonado a problemas más serios como los incendios forestales.
Ante la falta de apoyos estatales, los campesinos solicitaron la intervención de la senadora Zavala para ayudarles a solicitar apoyo de empleo temporal por medio de las dependencias federales. Además solicitaron el apoyo de las autoridades federales para la posible apertura de una preparatoria en dicho municipio. Boletín de la oficina de la senadora Zavala Peniche.