414 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán recomiendan actuar lo antes posible contra la artritis reumatoide, una patología que puede ser incapacitante para quienes lo padecen.
Esta enfermedad, a pesar de que afecta principalmente a mujeres mayores de 30 años de edad, también suele presentarse en niños. El IMSS otorga al año, más de cinco mil consultas de especialidades sobre este padecimiento, de las cuales más de 192 son para menores de edad.
Los especialistas indicaron que el pronóstico es bueno cuando se detecta en etapas tempranas, incluso los pacientes pueden llegar a tener una vida normal sin deformidades y realizar todo tipo de actividades y hasta deportes.
La artritis reumatoide es una enfermedad muy frecuente, consiste en un padecimiento crónico, degenerativo que puede ser incapacitante. Las zonas más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
Los especialistas señalan que una intervención oportuna contra este padecimiento puede evitar riesgos o discapacidad; sin embargo, no existe una prevención específica para la artritis reumatoide, pero es importante acudir con el especialista si se detecta cansancio, debilidad, inflamación que resulta apreciable a simple vista, dolor y abultamientos duros (nódulos reumatoides) en zonas de la piel como las manos o los pies.
Con el paso del tiempo también se puede producir deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas, la rigidez articular es otro de los síntomas de la patología.
Los especialistas del IMSS señalaron que lo que se busca con los medicamentos, diagnósticos y tratamientos oportunos que se otorgan en el instituto, es evitar que se limiten las funciones de las personas que lo padecen.
Reiteraron su exhorto para que quienes requieran atención u orientación sobre este padecimiento acudan a los servicios médicos que les otorga el IMSS y eviten riesgos que puedan incapacitar su vida. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.