593 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de mayo 2011.- Con la misión de seguir mejorando el servicio que se brinda a los adultos mayores en situación vulnerable, el DIF Municipal gestionó la asistencia de personal de la Subdirección de Salud a las jornadas de entrega despensas que se realizan cada mes en su edificio central.
De esta manera, el gobierno municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara no solamente le da atención alimentaria a este sector de la población mediante la entrega de despensas sino también protege su salud con servicios médicos enfocados a la prevención de enfermedades.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, señaló que es instrucción de la alcaldesa de Mérida, trabajar para elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, en el eje de Política Social y Cultural.
Informó que este mayo la entrega de despensas a los adultos mayores se realizará a mediados de mes, y con el apoyo de especialistas de la Subdirección de Salud, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento nuevamente se les brindará consultas médicas gratuitas.
"El gobierno municipal apoya e impulsa este tipo de acciones con el objetivo de que las personas mayores de escasos recursos tengan una vida mejor, una salud mejor, y por ello, está atento para que tengan los mejores servicios", subrayó la funcionaria.
Ana Rosa Estefani recordó que el mes pasado la entrega de despensas se llevó al cabo del 18 al 20 de abril, y todos los adultos mayores que asistieron a las oficinas del DIF Municipal, frente a la iglesia la Candelaria, tuvieron la oportunidad de realizarse, de manera gratuita, pruebas para detección de diabetes e hipertensión arterial.
La actividad continuó el martes 19 y miércoles 20 de abril, de 8 de la mañana y hasta el mediodía, y también atendió a beneficiarios mayores de 25 años que acudieron al DIF y lo solicitaron estando en ayuno.
Las jornadas de salud continuarán este mayo. Quienes se presenten a recoger su despensa mensual podrán realizarse diagnósticos de niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y niveles de colesterol, así como medición de peso y talla, e índice de masa corporal.
Es importante comentar que de acuerdo a los resultados obtenidos, los especialistas canalizan a los pacientes al módulo de salud más cercano a su domicilio.
Cada mes se entregan un mil 864 despensas como parte del programa.
En abril se beneficiaron a 334 familias de las comisarías de Chablekal, Komchén, Chalmuch, Cheumán, Chichi Suárez, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché y Dzityá.
También de Dzununcán, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sitpach, Sodzil Norte, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Xcanantún, Xcunya, Xmatkuil, Petac, Sac Nicté, San Antonio Hool, Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal y Caucel. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.