525 palabras
Chicxulub Pueblo, Yucatán, 4 de mayo de 2011.- Tal como informamos oportunamente, la mañana del sábado 30 de abril pasado se llevó acabo el evento de colocación de la primera piedra del edificio de Seguridad Pública en los terrenos del Palacio Municipal de esta población.
El edificio de la corporación policiaca contará con área de espera, recepción, una oficina para la dirección de Protección Civil, un espacio para el área de la Comandancia de la Policía Municipal y otra para el juez de paz. Asimismo, por observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), contará con un área para los adolescentes, en observancia al artículo primero de la reciente Ley de Justicia para Adolescentes del estado de Yucatán, que en su fracción primera garantiza los derechos de los adolescentes infractores, entre los que sobresale el no estar recluido en un centro para adultos ya que no se puede poner en riesgo su vida e integridad física.
Presente en el evento, Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada federal y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, dirigió unas palabras en las que mencionó que no puede haber seguridad ni un servicio digno de las policías municipal, estatal y federal si se violan los derechos humanos, por lo que al dar fe que el nuevo edificio atenderá los derechos de los adolescentes, expresó que es uno de los primeros municipios del estado de Yucatán que contará con ese espacio "gracias al trabajo del alcalde que está al servicio de su gente, de su pueblo y de su Estado".
La diputada federal resaltó que en el tema de la seguridad pública Yucatán es uno de los estados más seguros por una sola razón: "por que nos cuidamos entre nosotros".
Asimismo, el Lic. Miguel Sabido, representante de la CODHEY mencionó que la puesta de la primera piedra representa una gran satisfacción para la Comisión, por lo cual agradeció al alcalde, a los regidores, al cuerpo policiaco y a cada uno de los que forman parte del H. Ayuntamiento.
Enfatizó que lo anterior demuestra que la capacitación y el acercamiento que en la actual administración ha crecido entre la Comisión y el municipio, están rindiendo frutos. De igual manera manifestó que le fue grato corroborar que la autoridad municipal está haciendo su parte para velar por el respeto de los derechos humanos.
En el evento estuvieron presentes los funcionarios municipales José Santiago Dzul Cetz, director de Obras Públicas del Ayuntamiento; Wilfrido Pech Aguilar, regidor de Panteones y Nomenclatura; Irving Rubio Montañés, regidor de Salud y Ecología; Verónica Delfina Zapata Ku, síndico municipal y Bernabé Antonio Matu Pech, secretario municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo.