463 palabras
Seyé, Yucatán, 4 de mayo de 2011.- Con una inversión de más de quince mil pesos, se reparó el sistema eléctrico de la planta de agua potable de este municipio que, por falta de mantenimiento de las autoridades anteriores, presentaba serias fallas que propiciaron una baja en la presión del suministro de agua en los últimos días.
"Hace tres días que detectamos fallas en el sistema de agua potable de la cabecera municipal, lo que ocasionaba contratiempos y problemas a los usuarios, por lo que decidimos revisar todo el sistema eléctrico ya que de ahí parecían venir los problemas debido a que es un sistema antiguo al que sólo se le dio uso pero no mantenimiento durante mucho tiempo. No nos equivocamos y se detectó que era el interruptor automático que estaba dando problemas. El interruptor es una de las piezas más caras del sistema, pero como pudimos conseguimos el recurso y lo cambiamos antes de que afectara a la bomba principal", comentó el alcalde de la población, Profr. José Manuel Cauich Míam.
Paradójicamente el tinaco del sistema de agua potable presenta un rótulo de la administración anterior que encabezó el perredista Juan Pablo Cherrez Aké, hoy asesor de la comuna de Acanceh, con la leyenda "Promesa cumplida: rehabiltación del sistema municipal de agua potable" y a un lado de la frase el logo de la Comisión Nacional de Agua que avala la obra según se da a entender.
Para los habitantes y las autoridades actuales dicha leyenda representa una burla, ya que el sistema de agua presenta serias deficiencias debido a la falta de mantenimiento y se desconoce que pasó con el dinero que debió invertirse en la rehabilitación, ya que la caseta de agua, las tuberías, el sistema eléctrico y hasta la pintura con cal del tinaco, comienzan a sucumbir a menos de un año que Cherrez Aké dejó la presidencia municipal.
No es la primera vez que el actual Ayuntamiento enfrenta serios problemas en el abasto de agua potable para la población, ya que de manera constante tiene que estar lidiando con fallas en el sistema a causa de la falta de mantenimiento, incluso la propia presidenta del DIF, Lizbeth Cauich de Cauich, ha tenido que contratar una pipa para surtir de agua a la comisaría de San Pedro Holactún que sufrió la pérdida repentina de varias piezas del sistema de agua en un solo día. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.