884 palabras
Molesto por la clausura -la décima- de su hotel en construcción, Palacio Maya, Roman Stanislaw Kociankowski Sopora arremetió con la colocación de una manta, una protesta de albañiles y la repartición de volantes en contra del Lic. Fernando Vales Tenreiro, a quien acusa de "mover" sus influencias para detener la obra.
El edificio, en la calle 62 entre 37 y 39, fue clausurado la semana pasada por el Ayuntamiento de Mérida; en esta ocasión no sólo imprimió sellos grandes para cerrar el acceso al hotel, sino que también recurrió a la fuerza pública para desalojar a los trabajadores que esa noche laboraban en el interior del inmueble. Además, la policía permaneció vigilando el lugar por 24 horas.
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna advirtió al propietario del hotel en construcción que si nuevamente se rompen los sellos, los responsables serán arrestados como lo señala el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.
En la edición de 149 Artículo 7 dio a conocer que el hotel de cinco plantas comenzó a construirse en agosto de 2009 sin los correspondientes permisos municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el Ayuntamiento de Mérida, a cargo en ese entonces del Ing. César Bojórquez Zapata, lo clausuró en innumerables ocasiones, sin que el propietario detuviera la obra.
Manta colocada por el empresario polaco en la fachada de su edificio clausurado.
Ante esa situación, el ex alcalde solicitó al gobierno del Estado, a cargo de Ivonne Ortega Pacheco, la fuerza pública a fin de detener la construcción; esta nunca le fue otorgada y la obra continuó.
Los particulares afectados demandaron ante varias instancias legales, por lo que la propiedad podría ser demolida y los responsables de la autorización de la construcción del hotel: la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Ferńandez Martínez, podrían ser encarceladas si no cumplen con la sentencia de la demolición del predio.
La clausura del hotel "Palacio Maya" y las recientes declaraciones de la titular de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández a una estación de radio —asegura que el empresario polaco no tiene licencia de construcción sino únicamente la factibilidad para hacerlo— generó al parecer un disgusto al propietario del hotel y en respuesta colocó, el 6 de mayo, una manta que cubre horizontalmente toda la fachada contra el Lic. Fernando Vales Tenreiro, uno de los particulares afectados.
Volante distribuido por gente de Roman Kociankowski en contra del Lic. Fernando Vales Tenreiro.
En su manta, Roman Stanislaw Kociankowski Sopora señala al particular como responsable de la perdida de 200 empleos y de una importante inversión extranjera, así como de hacer uso de sus influencias en el gobierno para clausurarle la obra que, como se mencionó anteriormente, no tiene la licencia de construcción debido a que no cumple con varios requisitos del Reglamento de Construcciones del Municipio como, por ejemplo, no respetar la colindancia con el predio vecino.
Además, albañiles del empresario polaco se apostaron a las puertas de la notaría del Lic. Vales Tenreiro para protestar con insultos en contra del Lic. Vales Tenreiro, a quien atribuyen la clausura de la obra.
Simultáneamente, personas distribuyeron volantes, redactados a manera de nota periodística, en la que ampliaban sus acusaciones contra el propietario de la notaría.
De acuerdo a algunas fuentes, la respuesta del empresario polaco contra uno de los particulares afectado puede deberse a que teme perder el caso, lo que implicaría la demolición de su construcción. L.I.