466 palabras
En el proyecto de tren que promueve el gobierno del estado, estamos a favor de mejorar y de facilitar las condiciones para que Yucatán mejore su infraestructura. Empero,lo que no podemos hacer es engañar a la gente con un proyecto que nunca pudo, desde el principio, justificar su existencia para el transporte de pasajeros, manifestó la senadora Beatriz Zavala Peniche.
La senadora Beatriz Zavala Peniche
El proyecto del tren de carga, puntualizó, aunque tendrá algunos vagones para transportar personas, sigue siendo la mejor herramienta para disfrazar una promesa de campaña incumplida a los yucatecos, pues desde su concepción, el tren bala, de pasajeros o ligero no justificó sus alcances como vínculo de desarrollo de los estados de la península y menos lo que ahora presentan como una alta tasa interna de retorno social, manifestó.
El proyecto que recientemente se viene discutiendo con la SCT y que será entregado a Hacienda, no es de un tren bala o tren ligero, ni de pasajeros como se ofreció; más bien se trata de un tren de carga con vagones, como parte de un proyecto que ahora tiene que justificar su existencia, debido a los altos costos que implicaría un verdadero tren para transporte de personas.
La senadora Zavala Peniche señaló que en las condiciones actuales, el proyecto del tren podría ser injustificable tomando en cuenta que versiones de Pemex indican que la mayor parte de la carga que actualmente se mueve a Quintana Roo es combustible, para lo cual ya existe un proyecto de gasoducto.
Por eso, considero que hay que hablarle a la gente con la verdad y justificar porqué las cosas se vienen haciendo. En lo que a los yucatecos respecta, el tren de carga que promueve el gobierno del estado, todavía es una posibilidad y aunque contaría con algunos vagones de pasajeros, a final de cuentas no sería su objetivo, pues en términos de rentabilidad presupuestal, sería mucho más barato construir gasoductos para mover los combustibles a Cancún, indicó.
Beatriz Zavala puntualizó que en este contexto, el tren que se promueve sigue siendo una táctica publicitaria para esconder una debilidad del gobierno estatal, al ofrecer a los yucatecos un proyecto que desde el principio implicaría planeación, inversión correcta y visión de proyecto que justifiquen lo que se ofreció en campaña.
Advirtió que si por alguna razón este proyecto no es aprobado, finalmente Ivonne habrá logrado justificar lo injustificable, echándole la culpa al gobierno federal.