716 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2011.- Para avanzar y consolidar acciones que permitan reducir los índices de violencia familiar y de género en las comunidades mayas, la CDI Yucatán repartirá este año $ 6,085,025.00 a diversas organizaciones civiles e instancias estatales que trabajan en el tema. La delegada estatal Diana Canto Moreno presidió la primera entrega de recursos a la dirección de salud mental de los Servicios de Salud (SSY) y al Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena AC (CADIN).
Las comunidades mayas siguen siendo vulneradas por la violencia familiar y de género, dijo Canto Moreno al subrayar que avanzar en el combate de este problema es un proceso lento y difícilmente cuantificable, sin embargo, "el hecho de que ahora se conozcan estos casos de maltrato nos indica que vamos en el camino correcto porque estamos logrando que nuestras mujeres mayas otorguen el verdadero sentido negativo a estas acciones contra su persona".
Convocó a las organizaciones que resultarán beneficiadas de los recursos federales, que continúen en ese trabajo de sensibilización, prevención, detección y atención a la violencia familiar y de género y que sus resultados sean ejemplo para muchas más agrupaciones e instancias de los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
En esta primera entrega de recursos, el director de salud mental de SSY, Dr. Ariel Lugo Rodríguez, agradeció el apoyo de la dependencia. "Hacer estas sinergias nos permite avanzar multiplicando esfuerzos, y en el caso particular, contar con 2 módulos de atención a la problemática que estarán ubicados en Peto y Tekax", señaló.
La instancia estatal, que impulsará el proyecto "Abordaje Integral de la violencia en Comunidades Indígenas Mayas", recibió la cantidad de $ 750,000.00, este es el tercer año consecutivo que recibe el apoyo haciendo un acumulado de $ 1,750,000.00
Por su parte, la coordinadora general del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena AC (CADIN), Nelsy Ku Chay, señaló que estos recursos motivan más el trabajo que realizan con las mujeres mayas ya que logrará consolidar las acciones que realiza la agrupación. En esta ocasión reciben $ 750,000.00 para la ejecución del proyecto "Construyendo el Modelo de Atención para Mujeres Mayas".
De esta manera, CDI Yucatán apoya a esta organización por cuarto año consecutivo, haciendo un acumulado de recursos entregados a la misma por $ 1,847,919.00
Entre las acciones que impulsarán las instancias beneficiadas destacan la detección a mujeres maya-hablantes en situación de violencia en los Centros de Salud de Ticul y Peto, la atención a la violencia en mujeres indígenas mayas, la atención psicológica y legal a mujeres indígenas que acuden a la Casa de la Mujer Indígena en Sihó, Halachó, Yucatán, la promoción a una vida libre de violencia de mujeres indígenas mayas de Chemax y Tekax, así como modelos de atención para esta población.
Como parte de los apoyos de este 2011, los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena de Maxcanú, Sotuta, Valladolid y Peto impulsarán también diferentes proyectos, entre los que destacan la prevención y atención de la salud sexual y reproductiva en los jóvenes, el proceso de fortalecimiento de los liderazgos femeninos y masculinos desde el auto reconocimiento como mayas, la prevención de la violencia de género en el municipio de Sotuta, la sensibilización de niños y niñas de primaria sobre el proceso de equidad en el espacio escolar y con la familia, la organización social comunitaria en la construcción de la equidad en Peto, la prevención en la salud sexual en adolescentes para la generación de una vida sana en Valladolid, el mercado justo y la participación de las mujeres en la construcción de este camino equitativo y el diagnóstico participativo comunitario artesanal del municipio de Tahdziú, entre otros. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.