424 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2011.- La higiene y los cuidados que se adopten diariamente en el hogar son de gran importancia para evitar nuevos casos de Influenza A H1N1 y proteger a toda la familia, Afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, institución que ha aplicado 200 mil 737 vacunas contra este padecimiento en el periodo de octubre de 2010 a abril de 2011.
Especialistas del IMSS señalan que para prevenir este padecimiento es necesario que se continúe fomentando la cultura de la prevención, comenzando desde el hogar. Agregaron que el IMSS no baja la guardia y continúa aplicando las vacunas contra este padecimiento en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Algunas de las recomendaciones más importantes a seguir en el hogar son: Continuar manteniendo todos los espacios en la vivienda limpias y libres de polvo, desinfectar todas las superficies y objetos de uso común (pisos, baños, cubiertas de cocina, manijas, barandales, teléfonos, teclados de computadoras, etcétera) con agua y jabón y/o solución de cloro (un litro de agua con ocho cucharadas de cloro comercial), así como utilizar contenedores de basura con bolsa de plástico y tapa.
Ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol, no fumar dentro de la vivienda, si se tiene aire acondicionado, mantener el clima entre los 24˚ y 26˚, darle el mantenimiento específico, especialmente a la limpieza de filtros y tener a la mano dirección y teléfono de la unidad de salud más cercana a su domicilio.
Los especialistas recordaron que los síntomas de la Influenza AH1N1 son: Fiebre —puede ser intensa y de 39 grados centígrados—, estornudos, ardor ocular, congestión nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, vomito, diarrea, falta de apetito, dolor de garganta y dificultad respiratoria.
Señalaron que ante cualquier síntoma se debe recurrir al médico y no automedicarse. Exhortaron a los padres de familia y tutores de niños y jóvenes a no bajar la guardia en fomentar en ellos la cultura de la prevención ante un padecimiento como la Influenza, entre otros, ya que con esto se evita poner en riesgo su salud. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.