654 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2011.- Este jueves 5 y viernes 6 de mayo, días de asueto por la conmemoración de la Batalla de Puebla, los parques zoológicos Animaya, Centenario y la Reserva Ecológica de Cuxtal abrirán sus puertas en los horarios de costumbre para disfrute de cientos de familias.
Como ha sido una constante en el actual gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara, los centros recreativos que administra el Ayuntamiento de Mérida abren sus puertas en vacaciones y días de asueto escolares para fomentar la sana convivencia.
El subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Solís Pasos, informó que los parques zoológicos y Cuxtal son una buena opción para la diversión de cientos de niños y niñas que podrán disfrutar de estos sitios de recreo principalmente el viernes, día de asueto escolar marcado por las autoridades estatales.
Recordó que el horario de atención en los dos zoológicos es de seis de la mañana a seis de la tarde, mientras que Cuxtal abre sus puertas de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
En el Centenario, con innovaciones luego de recientes obras de mejoramiento realizadas por el gobierno municipal, los visitantes podrán descubrir y conocer las especies de animales que ahí habitan, remar por el lago artificial, recorrer el parque en un tren y hacer un pequeño viaje en teleférico disfrutando de los espacios naturales que ofrece este zoológico.
El área infantil y de bebés que también lucen una renovada imagen es otra de las zonas que los paseantes podrán disfrutar, al igual que la Fuente de la Paz que nadie debe dejar de visitar en este centenario centro recreativo que ofrece para descansar muebles restaurados, bancas de piedra y el kiosco porfiriano.
Como parte de las novedades y días después de celebrar su primer aniversario, Animaya ofrece dos vehículos eléctricos para los paseos en el safari, uno de los nuevos atractivos y muy solicitado por los visitantes que desean conocer de cerca las praderas americana, africana y euroasiática, donde se encuentra la fauna animal.
En Animaya los niños y niñas pueden disfrutar de novedosos juegos infantiles y para toda la familia, este parque zoológico del poniente meridano ofrece diversión y opciones diversas como el servicio gratuito de sillas eléctricas para personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes pueden recorrer el sitio de recreo con facilidad.
Otro de los nuevos atractivos es el barco catamarán, puesto en funcionamiento el pasado fin de semana para navegar en el lago que el Ayuntamiento de Mérida dispone para hacer posible un mayor acercamiento de los visitantes con la naturaleza, particularmente con la fauna animal.
Asimismo en nimaya podemos disfrutar de áreas de sombra con mesas de "pic nic" para la convivencia y el descanso, conocer el herpetario, el charco de los lirios y el lago de las tilapias, entre otros sitios de interés.
De igual manera, en la Reserva Ecológica de Cuxtal los visitantes pueden recorrer la hacienda y disfrutar de la flora y fauna de la región. El lugar cuenta con senderos educativos, un criadero de venado cola blanca, un pequeño museo sobre el henequén y un cenote. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.